Los restaurantes que ofrecen "de todo para todos", muy vulnerables ante la crisis


Aquellos negocios "bien enfocados en su cliente y que saben cómo dirigirse a él" son los más preparados para sobrevivir a la actual crisis económica e, incluso, para salir reforzados de ella, según declaró a Servimedia el presidente de Jóvenes Restauradores de Europa, Ramón Dios, para quien la clave del éxito está en "enfocarse bien y no querer ofrecer de todo para todos".
Según este chef, que en marzo impartirá un seminario intensivo de talleres prácticos dirigido a gerentes, propietarios de restaurantes, cocineros, estudiantes y consultores del sector, muchas veces el problema es "querer abarcar demasiado", pues al final no se atiende bien nada.
Por eso, recomendó "definir bien cuál es el público objetivo" de un local de restauración o de un negocio en general, para, una vez hecho esto, definir qué estrategia seguir.
Este será de hecho el fin principal del curso Restaurant Master Seminar que Ramón Dios impartirá en Madrid junto a la experta en marketing gastronómico Erika Silva. "Enseñar a pensar y a definir una buena estrategia" es el objetivo de esta iniciativa.
EL CLIENTE, FÁCIL DE DESPISTAR
"Si el público general de un restaurante es eminentemente familiar o de gente más mayor, yo nunca pondría sushi en la carta, por mucho que a mí me guste", indicó.
Así actúa Dios en el 'Mesón de Fuencarral', de Madrid, un local que tampoco piensa enfocar "para cenas de enamorados, porque para nada es ese el estilo".
Del mismo modo, este experto cocinero desaconsejó los establecimientos que ofrecen "de todo", desde un menú del día hasta la posibilidad de comer a la carta por 40 euros, ya que al final no acudirá ni el que busca comer barato ni el ejecutivo, porque ninguno se terminará de ubicar.
Pero la definición de la estrategia no se limita a la carta, prosiguió Dios, sino que tiene que ver con la gestión del negocio en su conjunto. De nuevo, recomendó pensar en el cliente tipo para decidir "si merece la pena hacer buzoneo con publicidad, si es mejor anunciarse en Internet, o si resulta más conveniente no comunicar en absoluto". "Algunos (restaurantes) pasan de la comunicación porque su estrategia es otra, y les va muy bien", señaló.
SENTARSE A PENSAR
Otro de los problemas fundamentales de la hostelería es que "no se miden las cosas". "El día a día en el negocio absorbe mucho y no permite pensar desde fuera”, afirmó Ramón Dios, para quien "con la crisis ahora se trabaja mucho más, pero no siempre en la dirección adecuada".
Por ello, el curso se centrará en la mejora de la gestión y en que los alumnos "entiendan que al menos una vez por semana deben parar y sentarse a pensar sobre su negocio para tomar decisiones".
El seminario se desarrollará los días 11 y 12 de marzo y constará de una serie de talleres prácticos en los que los alumnos pondrán en práctica lo aprendido durante las ponencias.
Según Dios, se abordarán temas como la medición de los puntos clave del negocio, la satisfacción del cliente, el control de costes, la rentabilidad de la carta, la importancia de la comunicación efectiva y el marketing en Internet, entre otros aspectos.
Además, los expertos que impartirán las clases prometen desvelar "secretos" de casos reales de restaurantes que no se han visto afectados por la difícil situación económica, y "ofreceremos una serie de trucos y consejos para que los que empiezan se ahorren un par de años de ensayo y error", concluyó Dios.

Mostrar comentarios