Los servicios suponen el 68 por ciento del PIB y toman el 65 por ciento del empleo, según FUNCAS

  • Madrid.- Los servicios representaban a 2008 el 68 por ciento del PIB (625.204 millones de euros) a precios de mercado y algo más del 65% (13,5 millones de personas) del empleo total del país, según una investigación promovida por Funcas y elaborada por catedráticos de la Universidad de Alcalá de Henares.

Madrid.- Los servicios representaban a 2008 el 68 por ciento del PIB (625.204 millones de euros) a precios de mercado y algo más del 65% (13,5 millones de personas) del empleo total del país, según una investigación promovida por Funcas y elaborada por catedráticos de la Universidad de Alcalá de Henares.

El protagonismo del sector en la economía española se sitúa en la media de los países más desarrollados, aunque en Estados Unidos, Francia, Reino Unido, entre otros países europeos, el peso de los servicios en el PIB está ya por encima del 70%, reseña el informe.

En el estudio se destaca que la contribución de los servicios al crecimiento de la economía española se apoyó sustancialmente en las actividades más tradicionales (hostelería, comercio, inmobiliarias) y en las no destinadas al mercado (educación y sanidad pública, administraciones públicas).

Los profesores Cuadrado Roura y Maroto Sánchez, realizadores de la investigación, concluyeron que, una vez superada la crisis, el sector continuará su expansión, aunque con patrones diferentes según cada rama, ya que en algunas se producen fuertes procesos de reestructuración.

En el análisis por regiones, el estudio remarca que Madrid, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Andalucía son las comunidades donde el sector tiene un mayor peso en la economía.

A ellas se les suman Baleares y Canarias, gracias al turismo.

También se subraya que las regiones más especializadas en actividades de servicios son, en los últimos años, Madrid, Canarias, Baleares, Andalucía y Cataluña; mientras que Galicia, Murcia, Navarra, La Rioja, Castilla y León y Castilla-La Mancha son las que tienen menos especialización.

El informe indica asimismo que Madrid (30,2% de las empresas) es el gran centro financiero del país, seguida por Barcelona (9%).

Finalmente, el estudio destaca que en términos de productividad, la región líder -País Vasco (36.338 euros por 3 trabajador)- supera a la región menos productiva -Extremadura (29.060 euros)- en más de 7.000 euros por trabajador.

Geográficamente, las regiones con una productividad en servicios más elevada se encuentran concentradas en torno del eje del Ebro (País Vasco, Navarra, La Rioja, Cataluña), Madrid y las islas Canarias y Baleares.

Mostrar comentarios