Los sindicatos aplauden la "histórica" integración del Reass

  • Las federaciones agroalimentarias de Comisiones Obreras (CCOO) y de la Unión General de Trabajadores (Fitag-UGT) han aplaudido que el Pleno del Senado haya dado luz verde a la "histórica" integración del Régimen Especial Agrario (Reass) dentro del Régimen General de la Seguridad Social.

Madrid, 15 sep.- Las federaciones agroalimentarias de Comisiones Obreras (CCOO) y de la Unión General de Trabajadores (Fitag-UGT) han aplaudido que el Pleno del Senado haya dado luz verde a la "histórica" integración del Régimen Especial Agrario (Reass) dentro del Régimen General de la Seguridad Social.

Según han destacado ambas organizaciones en sendos comunicados, la nueva regulación supondrá la mejora de las prestaciones sociales y económicas para más de 850.000 empleados del campo de España.

Con el visto bueno de la Cámara Alta, CCOO considera superada la etapa de "injusticia y discriminación" de los trabajadores agrarios, en un hecho que califica como "histórico e importantísimo".

De este modo, Comisiones da por saldada la "gran deuda que la democracia tenía con los hombres y mujeres del campo".

Recuerda que el Proyecto de Ley establece la obligación de cotizar en los periodos de actividad y en los de inactividad; fija la cotización por salario real y un periodo transitorio de base máxima tarifada de 1.800 euros desde 2012 a 2016 y mantiene el Subsidio Agrario y la Renta Agraria para los eventuales incluidos en el Sistema Especial de Andalucía y Extremadura.

La Fitag, por su parte, también considera "saldada la deuda que la sociedad tenía con los trabajadores y trabajadoras del campo" y que la nueva Ley permitirá "modernizar" su protección social, con una mayor estabilidad en el empleo.

La Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT ha celebrado la culminación del proceso parlamentario que valida la ley, pero puntualiza que este "no es el punto y final".

De cara al futuro, la Federación ha prometido seguir "vigilante" para garantizar el cumplimiento de la nueva legislación y el correcto desarrollo de la normativa, para que factores "esenciales" como la protección por desempleo se equiparen realmente al Régimen General en los plazos que determina la Ley.

Mostrar comentarios