Los sindicatos aseguran que Iberia no les convoca a negociar desde julio

  • Los sindicatos han asegurado hoy que actualmente no hay ninguna negociación en marcha con Iberia y que la empresa no les convoca a una reunión sobre nuevas medidas de aumento de la productividad y de ajustes de los costes desde el pasado mes de julio.

Madrid, 16 oct.- Los sindicatos han asegurado hoy que actualmente no hay ninguna negociación en marcha con Iberia y que la empresa no les convoca a una reunión sobre nuevas medidas de aumento de la productividad y de ajustes de los costes desde el pasado mes de julio.

En lugar de ello, la compañía ha organizado desayunos informativos con grupos de trabajadores, a los que ha invitado también a algún sindicato, donde les ha trasladado la necesidad de ajustar algunos costes más, además de los del combustible, según han indicado hoy a EFE fuentes sindicales.

Sin embargo, el consejero delegado de Iberia, Luis Gallego, dijo ayer, con motivo de la presentación de la nueva imagen corporativa de la aerolínea, que la negociación que la empresa mantiene en paralelo con todos los colectivos está avanzada y se mostró optimista de cara a llegar a un acuerdo con los trabajadores antes de que finalice el año.

Además explicó que el plan de futuro de Iberia, que está preparando su equipo (y que los sindicatos esperan que se presente al consejo de administración para su aprobación en noviembre próximo), de momento no tiene fecha, ya que depende de los acuerdos que se alcancen con los representantes de los trabajadores.

Mientras Gallego supedita el plan de futuro a los acuerdos con los trabajadores, los sindicatos, que aseguran desconocer su contenido, han afirmado que no van a firmar nada sin saber cuál es el objetivo de las nuevas medidas que quiere pactar la compañía, tras una bajada salarial del 15 % de media y salida de 3.200 empleados.

Fuentes sindicales han matizado que no se niegan a considerar nuevas medidas de productividad, pero necesitan saber su objetivo y cuál va a ser el futuro de la aerolínea que ha diseñado la dirección.

No obstante, los representantes de los trabajadores de tierra y de los tripulantes de cabina (TCP) han reconocido que las formas del nuevo equipo son "mucho más amables" en comparación con las de la dirección anterior, liderada por el ex consejero delegado de Iberia Rafael Sánchez-Lozano y que se ha logrado recomponer la relación laboral.

Tampoco ha habido nuevas reuniones con el sindicato de pilotos Sepla, con el que prácticamente se cerró en julio un acuerdo sobre cuestiones como productividad o condiciones laborales, pero el colectivo sigue pendiente de la respuesta de la empresa sobre su propuesta respecto al Anexo 10 de su convenio colectivo, que blinda a la T-4 de Madrid-Barajas de vuelos de otras compañías que no sean Iberia.

El Sepla ha ofrecido a la dirección redactarlo de nuevo en los mismos términos que el que tienen los pilotos de British Airways (BA) para proteger su hub (centro de interconexión) de Londres Heathrow, han recordado a EFE fuentes del sindicato de pilotos.

El anexo 10 recoge que todas las operaciones desde Madrid de largo radio las realizarán los pilotos de Iberia, con lo que se impide que las otras compañías de IAG como BA y Vueling puedan operar dichos vuelos.

El Sepla considera vigente dicho anexo, después de que la Comisión de Resolución de Conflictos del laudo realizado por el catedrático Jaime Montalvo sobre la creación de Iberia Express decretara en junio su validez, a pesar de una posterior sentencia en contra de la Audiencia Nacional, que el sindicato tiene recurrida.

Mostrar comentarios