Los sindicatos avisan de que si mañana hay incidentes no será por su culpa

  • Madrid.- El secretario general de UGT, Cándido Méndez, afirmó hoy que los sindicatos acatarán los servicios mínimos mañana, pero advirtió de que la responsabilidad "de cualquier cosa que pueda ocurrir" no va a ser de las organizaciones sindicales, sino de los que pretenden cercenar el derecho a la huelga.

Mañana operarán el 25% de los principales vuelos y el 20% de los trenes AVE
Mañana operarán el 25% de los principales vuelos y el 20% de los trenes AVE

Madrid.- El secretario general de UGT, Cándido Méndez, afirmó hoy que los sindicatos acatarán los servicios mínimos mañana, pero advirtió de que la responsabilidad "de cualquier cosa que pueda ocurrir" no va a ser de las organizaciones sindicales, sino de los que pretenden cercenar el derecho a la huelga.

En declaraciones a los medios antes de participar en la Universidad, junto al secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, en el último acto público antes de la huelga general, Méndez subrayó que los sindicatos serán respetuosos con la ley.

No obstante, subrayó que serán responsables de lo que pueda pasar quienes imponen unos servicios mínimos abusivos "sin ningún tipo de proporcionalidad y equilibrio entre el ejercicio del derecho de huelga y el del derecho al trabajo".

En este sentido, insistió en la coacción que ya se está ejerciendo contra muchos trabajadores a los que se les exige, "cuando no tienen por qué decir nada" que se pronuncien si van a ir o no a la huelga ante el empresario o se les avisa con que si van a la huelga el 29 "que no vuelvan el 30 porque están despedidos".

Por su parte, Toxo dijo que los sindicatos recurrirán los servicios mínimos y que no sabe si los tribunales llegarán a tiempo para dar la razón a los sindicatos, como ha ocurrido en otras ocasiones, "cuando el daño estaba hecho".

"Yo no digo que sea legítimo o no", aseguró Toxo, pero "es normal que la gente esté muy enfadada cuando se le impide el ejercicio de un derecho constitucional", añadió.

Por ello, aseguró que los sindicatos se comportarán dentro de la legalidad vigente y que hay algunas comunidades autónomas que están fuera de los márgenes de la ley.

Preguntados sobre la intención del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de intentar pactar los reglamentos de la reforma laboral con los sindicatos, ambos coincidieron que en lo que el Ejecutivo debe hacer es rectificar.

Méndez afirmó que Zapatero tiene un problema "muy serio" y es que cualquier llamamiento al diálogo que haga a la luz de lo ocurrido en los últimos tiempos "no tiene credibilidad".

El líder de UGT le acusó de haber roto el diálogo social cuando impuso el recorte de los empleados públicos, de imponer una reforma laboral "cuando decía que jamás lo haría" sin diálogo y ha puesto al "borde del precipicio" el Pacto de Toledo con la congelación de las pensiones.

Por tanto, en vez de "operaciones de distracción y de intentar amortiguar el impacto de la huelga", que "sabe que ha tomado cuerpo", intenta sortear su impacto.

Toxo afirmó que "hay que hablar", pero no sólo del reglamento de la reforma laboral, y añadió que Zapatero "tiene una magnífica ocasión" de hacerlo con los presupuestos de 2011.

"Una ley se cambia con otra ley", dijo, por lo que espera que lo que suceda mañana "que será sin duda una gran explosión democrática contra la resignación y el pensamiento único" le lleve, "si le queda algo de sensibilidad", a aprovechar el trámite de los presupuestos para dar pasos de verdadera rectificación.

Mostrar comentarios