Los sindicatos creen que el acuerdo garantiza la viabilidad de Catalunya Banc

  • Los sindicatos de Catalunya Banc creen que el acuerdo laboral firmado con la dirección, que contempla la salida de más de 2.000 empleados, "no se puede considerar satisfactorio" porque implica el despido de una parte importante de la plantilla, pero garantiza la viabilidad de la entidad.

Barcelona, 9 oct.- Los sindicatos de Catalunya Banc creen que el acuerdo laboral firmado con la dirección, que contempla la salida de más de 2.000 empleados, "no se puede considerar satisfactorio" porque implica el despido de una parte importante de la plantilla, pero garantiza la viabilidad de la entidad.

El Sindicat d'Estalvi de Catalunya (SEC), el primer sindicato en Catalunya Banc, ha tachado el acuerdo de "asumible", debido a la situación actual del banco, que está nacionalizado, y dado que las expectativas que se preveían al inicio de la negociación, que eran "bastante negativas", han sido "mejoradas en conjunto".

"Creemos que hemos conseguido un acuerdo defendible, sobre todo, si tenemos en cuenta las circunstancias que nos condicionan como entidad", subraya el SEC en una circular que ha enviado a la plantilla para informar del acuerdo.

El SEC ha agregado que el pacto ha sido posible gracias al apoyo y la movilización del conjunto de empleados, que en las últimas semanas han llevado a cabo diversos paros parciales, numerosas protestas y dos jornadas de huelga.

"La negociación se empezó a mover seriamente a partir de la contundente huelga y manifestación", ha recalcado el SEC.

Por su parte, CCOO, el segundo sindicato en Catalunya Banc, ha destacado en un comunicado que el acuerdo firmado esta madrugada con la dirección "contribuye a dar viabilidad a la entidad y pone las bases para garantizar su futuro".

CCOO ha destacado también que la mejora de las condiciones económicas y laborales alcanzadas ha sido posible gracias a la movilización de la plantilla y a la "actitud firme" mantenida por este sindicato durante todo el proceso de negociación.

Por su parte, la secretaria general de UGT en Catalunya Banc, Susagna Muns, ha considerado que el acuerdo alcanzado es "de mínimos, pero firmable", y ha remarcado la unidad de acción que han mantenido los cuatro sindicatos durante todo el proceso de negociación.

Este preacuerdo ha sido suscrito por los sindicatos SEC, CCOO, UGT y CSICA y allana el camino para que Catalunya Banc, que está en manos del Estado a través del FROB, pase a manos privadas previsiblemente a finales de este año.

Entidades como CaixaBank, Santander o BBVA ya han mostrado su interés por la nacionalizada.

Mostrar comentarios