Los sindicatos de tierra de Iberia rechazan nuevas rebajas salariales

  • Los sindicatos de tierra de Iberia (UGT, CCOO, USO y ASETMA) han iniciado las negociaciones del plan de futuro de la compañía, un proceso en el que reclaman que el incremento de la productividad que quiere lograr la aerolínea no implique reducciones salariales.

Madrid, 21 nov.- Los sindicatos de tierra de Iberia (UGT, CCOO, USO y ASETMA) han iniciado las negociaciones del plan de futuro de la compañía, un proceso en el que reclaman que el incremento de la productividad que quiere lograr la aerolínea no implique reducciones salariales.

Según han informado los sindicatos en un comunicado difundido hoy, los nuevos planes de la compañía deben permitir incrementar la productividad y acudir en mejores condiciones a los concursos de servicios aeroportuarios (handling) y de mantenimiento, pero no a costa de rebajas en los sueldos.

Los cuatro sindicatos recuerdan que el proceso de mediación ya realizado por Iberia ha dado como fruto una reducción media de salario del 11 %.

El plan de futuro de Iberia contempla una serie de medidas que afectan a todos los trabajadores, como son cambios en el plus de antigüedad, la reducción de tres días festivos, la supresión de categoría de mando y la reducción de la progresión profesional.

Al mismo tiempo, la aerolínea ha planteado a los sindicatos de tierra una serie de medidas que afectan a este colectivo, en concreto, a las áreas de servicios de handling y mantenimiento.

En cuanto al primero, según los sindicatos, Iberia plantea un aumento de los días de presencia en los aeropuertos de 214 a 239, la posibilidad de fraccionar la jornada laboral de toda la plantilla hasta un máximo del 30 % anual.

Además se ha puesto sobre la mesa un sistema de vacaciones inversamente proporcional a las cargas de trabajo, cambiar los contratos FACTP (Fijos de Actividad Continuada a Tiempo Parcial) a otros fijos a tiempo parcial no continuado, y la sustitución de la bolsa de empleo por un nuevo sistema de contratación de eventuales.

En el caso de los trabajadores de mantenimiento, Iberia también ha propuesto una serie de medidas relativas a la polivalencia de técnicos, la flexibilidad de la jornada, la reorganización de departamentos y la ampliación de subcontratas.

UGT, CCOO, USO y ASETMA han solicitado a la compañía que pase de la exposición de los temas a la presentación y cuantificación por escrito de las medidas propuestas para poder analizar cómo afecta a los trabajadores.

El pasado 31 de octubre, Iberia y los sindicatos que firmaron el acuerdo de mediación (tierra y tripulantes de cabina -TCP-) pactaron prorrogar la ultraactividad de sus respectivos convenios colectivos hasta el 31 de diciembre de 2014.

Mostrar comentarios