Los sindicatos nacionalistas rechazan con "éxito" la reforma laboral en Navarra

  • Pamplona.- Militantes y simpatizantes de ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e HIRU se han unido hoy en las calles de Pamplona en su protesta contra la reforma laboral decretada por el Gobierno de España con motivo de la huelga general convocada por estos sindicatos, que han calificado su seguimiento como "exitoso".

Un sabotaje y cuatro "imputados"en las primeras horas de la huelga general en Euskadi
Un sabotaje y cuatro "imputados"en las primeras horas de la huelga general en Euskadi

Pamplona.- Militantes y simpatizantes de ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e HIRU se han unido hoy en las calles de Pamplona en su protesta contra la reforma laboral decretada por el Gobierno de España con motivo de la huelga general convocada por estos sindicatos, que han calificado su seguimiento como "exitoso".

Así lo ha señalado a los periodistas el portavoz de LAB en Navarra, Igor Arroyo, quien ha considerado las protestas de hoy en Navarra y País Vasco como "un acto masivo de insumisión por parte de la clase trabajadora vasca ante la imposición de la reforma laboral y los recortes que nos vienen un día sí y otro también desde Madrid".

Al respecto, ha avanzado que, sin conocer aún datos concretos, se pude considerar "exitosa" la repercusión de la huelga en Navarra, de forma que "todo el norte está parado, y en la comarca de Pamplona están teniendo paros notables por encima del 50% en empresas importantes del metal".

Por ello, Arroyo ha valorado que los trabajadores con su paro han hecho hoy "un ejercicio de dignidad colectiva, un ejercicio de insumisión a las imposiciones de Madrid", de forma que ha avanzado que "mañana empieza un nuevo ciclo para el sindicalismo y para la clase trabajadora".

"El Reino de España está al borde de la quiebra, quiere que sus súbditos paguen las deudas que han contraído con los banqueros alemanes, quieren que la clase trabajadora vasca se hunda", ha asegurado el líder de LAB en Navarra, quien ha animado a "plantear pasos hacia la soberanía en Euskal Herria" para que ésta pueda decidir su propia política social y económica.

Por su parte, el coordinador de ELA en Navarra, Mitxel Lakuntza, también se ha mostrado "satisfecho" por el seguimiento de la huelga, cuya convocatoria ha enmarcado en la "coherencia" con la que su sindicato había advertido desde hace tiempo una situación en la que se preveían recortes.

Lakuntza ha valorado además el "elemento común" entre los sindicatos que hoy se han unido en el paro y que los diferencia de UGT y CCOO, como es su rechazo a "dar ningún tipo de cobertura ni a la patronal ni al Gobierno".

Por todo ello, ha felicitado a quienes han seguido su convocatoria y a quienes en los últimos días han hecho "un esfuerzo estos días por informar sobre lo que supone esta reforma y sobre cómo estamos siendo atacados", ya que esta reforma laboral "no va a crear más empleo, sino que se ha hecho para dar más poder a la patronal".

La manifestación, la primera de las dos conjuntas convocadas para hoy en Pamplona junto a la que tendrá lugar a las 19:00 horas, ha partido desde la Plaza del Castillo secundada por centenares de seguidores de los sindicatos convocantes, que previamente han llegado en diferentes columnas que habían salido desde varios barrios de la ciudad.

La marcha estaba encabezada por los dirigentes de los sindicatos, que portaban una pancarta firmada con sus siglas bajo el lema "Basta ya de imposiciones. Gure eskubideak defenda ditzagun" (en defensa de nuestros derechos), con la que han recorrido el centro de la ciudad entre gritos en contra de la reforma laboral, del gobierno estatal o de los sindicatos UGT y CCOO, que han convocado su propia huelga general para el mes de septiembre.

Mostrar comentarios