Los sindicatos plantean medidas similares a las de CaixaBank

  • Los sindicatos CCOO, SECPB y UGT han presentado a la dirección de CaixaBank una serie de medidas, como prejubilaciones y bajas incentivadas -similares a las propuestas por el banco-, para llevar a cabo sin despidos el ajuste de 3.002 personas que pretende llevar a cabo la entidad en toda España.

Barcelona, 21 mar.- Los sindicatos CCOO, SECPB y UGT han presentado a la dirección de CaixaBank una serie de medidas, como prejubilaciones y bajas incentivadas -similares a las propuestas por el banco-, para llevar a cabo sin despidos el ajuste de 3.002 personas que pretende llevar a cabo la entidad en toda España.

La propuesta conjunta de estos tres sindicatos, que ostentan el 96,83 % de la representatividad de la plantilla, está muy cerca de la que ha planteado esta misma mañana CaixaBank, lo que puede facilitar que ambas partes lleguen a un acuerdo inminente sobre el ERE.

Así, como CaixaBank, los sindicatos plantean prejubilaciones para los trabajadores a partir de 53 años.

Para los empleados que ya han cumplido 57 años, la representación sindical pide el 60 % de la retribución fija bruta anual percibida en los últimos doce meses y la cobertura de un plan de pensiones hasta la edad de la jubilación, entre otras prestaciones.

Para los trabajadores de entre 53 y 57 años, los sindicatos reclaman una indemnización de tres anualidades y media, el mantenimiento del plan de pensiones hasta la jubilación y la cancelación o conversión de los préstamos, cuentas a crédito o anticipos de los empleados a un nuevo préstamo personal con condiciones especiales.

CCOO, SECPB y UGT, que están negociando el ERE con una sola voz, plantean asimismo bajas incentivadas de 45 días por año con un límite de 42 mensualidades, con una prima de antigüedad adicional de 4.500 euros por cada tres años.

Los sindicatos también han puesto sobre la mesa la posibilidad de abrir un período de excedencias incentivadas de entre 3 y 5 años de duración, de acceso voluntario y de concesión obligatoria por parte de la empresa.

Quienes accedan a esta medida percibirían el 40 % de la retribución fija bruta anual de los últimos 12 meses, con un mínimo de 15.000 euros anuales y un máximo de 25.000.

La dirección de CaixaBank estudiará ahora estas propuestas, con las que, según los sindicatos, se podría ajustar la plantilla en las 3.002 personas que exige la empresa sin necesidad de llevar a cabo despidos o medidas forzosas.

Tanto CaixaBank como los sindicatos confían en llegar a un acuerdo antes del próximo 1 de abril para evitar así la aplicación de la nueva normativa aprobada por el Ejecutivo la pasada semana en materia de jubilaciones y prejubilaciones.

En la reunión de esta mañana, la dirección ha comunicado a los sindicatos una mejora de las indemnizaciones por bajas voluntarias y prejubilaciones y la retirada de los 743 despidos en Banca Cívica.

CCOO, SECPB y UGT han celebrado este "cambio de rumbo" y han asegurado que ahora se da el escenario adecuado para empezar a negociar el ajuste de plantilla.

Mostrar comentarios