Los temores sobre la zona euro hunden la Bolsa de Milán, que pierde un 3,43 %

  • La Bolsa de Milán cerró hoy a la baja y su índice selectivo FTSE MIB retrocedió un 3,43 por ciento, hasta situarse en los 14.359,50 puntos, en una nueva sesión de pánico en los mercados sobre la posible insolvencia de las finanzas europeas, al que se sumaron malos indicadores económicos de EEUU.

Roma, 13 abr.- La Bolsa de Milán cerró hoy a la baja y su índice selectivo FTSE MIB retrocedió un 3,43 por ciento, hasta situarse en los 14.359,50 puntos, en una nueva sesión de pánico en los mercados sobre la posible insolvencia de las finanzas europeas, al que se sumaron malos indicadores económicos de EEUU.

Por su parte, el índice general FTSE Italia All-Share perdió un 3,16 por ciento y cerró en los 15.359,93 puntos.

Mal cierre de semana para el parqué bursátil lombardo en una sesión en la que la Bolsa de Milán quemó más de 11.000 millones de euros de capitalización durante el frenesí de ventas que los inversores acusaron, sobre todo, al final de la sesión.

La situación de las finanzas de la eurozona, sobre todo la posibilidad de que España pueda tener que solicitar un rescate financiero y las consecuencias que ello pudiera tener para Italia, hicieron que el pánico bursátil se extendiera por todo el "Viejo Continente", pero, sobre todo, en Madrid y Milán.

El miedo ante la situación financiera en Europa, reflejado sobre todo en el mercado secundario de la deuda, se acrecentó ante el hecho de que la confianza de los consumidores estadounidenses en la evolución de su economía bajara en abril, un dato conocido hoy que lastró también la apertura de Wall Street.

El sector bancario italiano fue el que acusó en mayor medida esta pérdida de confianza de los inversores, llegando algunos títulos a ver suspendida su cotización en la Bolsa de Milán durante varios minutos por exceso de caídas.

Los números rojos del FTSE MIB los lideró Banca Popolare di Milano, que perdió un 8,16 por ciento, seguida de Banca Popolare di Emilia Romagna, que bajó un 7,23 por ciento, y de Banco Popolare, que retrocedió un 7,12 por ciento.

En esa misma línea terminaron la sesión Ubi Banca, que bajó un 6,60 por ciento, y el primer banco de Italia, Unicredit, que perdió un 6,01 por ciento, peor resultado que el registrado por la segunda entidad financiera, Intesa Sanpaolo, que se dejó un 4,83 por ciento.

Solo dos valores consiguieron cerrar en positivo este viernes en el selectivo de la Bolsa de Milán: la compañía de electrónica de defensa Finmeccanica ganó un 2,57 por ciento, y la fabricante de componentes médicos Diasorin subió un 0,22 por ciento.

La prima de riesgo de la deuda italiana acusó al final de la sesión del mercado europeo la pérdida de confianza de los inversores, subiendo hasta niveles de 380 puntos básicos, con el rendimiento de los bonos de Italia a 10 años en el mercado secundario en el 5,53 por ciento.

En la Bolsa de Milán cambiaron de manos hoy 1.048 millones de acciones, por un valor de 2.123 millones de euros.

De las 325 empresas que cotizaron este viernes en el parqué milanés, 79 cerraron con subidas, 236 con bajadas y 10 permanecieron sin cambios.

Mostrar comentarios