Pasa de 10 céntimos a 5

Los transportistas exigen medidas tras perder parte de la rebaja en carburantes

Desde hoy la ayuda de 10 céntimos por cada litro de combustible repostado baja a cinco y desde el sector recalcan que el final del plazo coincide con constantes subidas de los carburantes. 

Los transportistas piden que la ayuda al combustible se extienda hasta fin de año
Los transportistas exigen medidas tras perder parte de la rebaja en carburantes.
FVET

Llegó el día en el que los transportistas pierden parte de la rebaja en los carburantes en mitad de sus protestas y advertencias por el alza continúa del combustible. La asociación de transportistas por carretera Fenadismer ha reclamado la adopción "con carácter inmediato" de nuevas ayudas para el sector, ya que la bonificación al carburante se reduce desde este domingo a la mitad pero los carburantes se siguen encareciendo.

En un comunicado, Fenadismer recuerda que, tal y como estableció el último paquete de medidas para paliar las consecuencias de la guerra en Ucrania, la bonificación de los combustibles para transportistas se ha ido reduciendo, de manera que para los tres últimos meses del año queda "en tan solo cinco céntimos por litro".

Esta reducción de ayudas coincide con una nueva escalada en el precio de los combustibles, que sitúa ya el gasóleo "un 20 % más caro que los precios que tenía en el mes de junio", una tendencia que parece que va a continuar. Por ello, los transportistas reclaman nuevas ayudas que les permitan "mantener la viabilidad económica de su actividad", como las que ha adoptado Portugal -que bonifica 15 céntimos el gasóleo y 16 céntimos la gasolina- o la bonificación fiscal vigente en Canarias.

Desde la La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha reclamado también al Gobierno que tome medidas "de inmediato" ante los precios de los combustibles, que suman ya 11 incrementos semanales consecutivos, y ha exigido que se amplíe la bonificación de 10 a 20 céntimos por litro. Desde hoy la bonificación de los carburantes para el transporte pase de diez a cinco céntimos.

Canarias sí lo amplía

La consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea del Gobierno de Canarias, Matilde Asián, ha firmado la orden por la que se amplía temporalmente hasta final de año el período de la devolución del 99,9% del Impuesto Especial de la Comunidad Autónoma sobre combustibles derivados del petróleo a los agricultores y transportistas canarios.

La medida, que entra en vigor el 1 de octubre y se mantendrá hasta el 31 de diciembre de este año, se justifica por la vigencia de las razones que justificaron su última aplicación a través de la Orden de 25 de marzo de 2022, como el continuado encarecimiento de la gasolina y gasóleo profesionales o la actual coyuntura inflacionista que tiene repercusión directa en el Índice de Precios al Consumo.

Mostrar comentarios