Los turistas dejan en españa 43.329 millones de euros hasta octubre, un 2,3% más que en 2009


Los turistas extranjeros que visitaron España dejaron 43.329 millones de euros entre enero y octubre de 2010, lo que supone un incremento del 2,3% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio; el gasto medio por turista entre enero y octubre subió un 1,2% (921 euros), mientras que el diario creció un 4,1% (97 euros).
En octubre, el gasto ascendió a 4.289 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 5,3% respecto a octubre de 2009.
El pasado mes fue el sexto consecutivo en que se registra un aumento en el gasto total. Por su parte, el gasto medio por persona aumentó un 1,2%, hasta los 896 euros; mientras que el gasto diario alcanzó los 96 euros, con una subida del 1,6%.
Reino Unido y Alemania, principales mercados emisores de turistas hacia España, registraron en octubre un menor volumen de gasto total que durante el mismo mes de 2009, con descensos respectivos del 11,4% y del 2%. Cabe destacar que en el caso del mercado alemán, el gasto medio diario aumentó un 3,5%.
El conjunto de los países nórdicos, tercer mercado este mes por volumen de gasto realizado con cerca del 10% del total, registró un fuerte crecimiento del 35,8% en octubre, hasta superar los 400 millones de euros, con un gasto medio por turista de más de 1.000 euros.
Francia, por su parte, mantuvo los mismos niveles del año anterior, con un leve crecimiento del 0,3%, aun que en el acumulado del año el porcentaje se eleva al 2%.
El gasto total de los turistas que se alojaron en hoteles se incrementó un 6,4%, mientras el de aquellos que optaron por otros alojamientos aumentó un 3,3%. El gasto medio diario del primer colectivo creció este mes un 4,2%, como consecuencia del descenso protagonizado por su estancia media.
Los turistas que no contrataron paquete turístico vieron incrementado su gasto total en un 8,3%, frente al descenso del 1,4% registrado por aquellos que sí recurrieron a estas formas de viaje. Sin embargo, el gasto medio por persona de estos últimos creció un 3,8%, y su gasto medio diario se incrementó un 7,2%, dada la caída registrada en su estancia media.

Mostrar comentarios