Los vascos son los que más gastan en comida de todo el país

    • La crisis ha cambiado hábitos: hacemos listas, miramos promociones y marcas blancas, vamos a supermercados, pero lo que no cambia es la impresión de que los vascos son los que mejor comen. Ahora sabemos que gastan más en ello.
    • Los que más gastaron en alimentos fueron los vascos con 1.830,3 euros, mientras extremeños (1.252,8) y castellanos manchegos (1.248,6) fueron los que menos gastaron.
Los riojanos gastan 1.674 euros en alimentación por persona y año
Los riojanos gastan 1.674 euros en alimentación por persona y año

El gasto total en alimentación -consumo en el hogar como fuera del mismo- ascendió a 98.052 millones de euros durante el año 2014, lo que supone un descenso respecto al año 2013 del 3,2%.

El gasto realizado en alimentos en los hogares ascendió a 66.443 millones de euros, registrándose una disminución del 3,5% respecto a la cifra del año 2013. Esta evolución es el resultado del descenso en el consumo (-2,3%), junto con el menor precio medio de los alimentos (-1,2%).

Según recoge el Informe de Consumo de Alimentación en España, elaborado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el consumo per cápita medio ascendió a 662 kilos por persona y 1.482,3 euros en el total de doce meses.

Los que más gastaron en alimentos en los hogares fueron los vascos con 1.830,3 euros (gasto en alimentos por persona y año), seguidos de los catalanes con 1.743 euros, La Rioja (1.674,8), Aragón (1.606,7), Asturias (1.606,2), Navarra (1.589,3), Castilla-León (1.569,5), Baleares (1.511,8), Galicia (1.513,3), Madrid (1.502,3), Cantabria (1.494,8), Valencia (1.418,5), Canarias (1.338,5), Andalucía (1.287,9), Murcia (1.265,1), Extremadura (1.252,8) y Castilla-La Mancha (1.248,6).

Los hábitos de uso de los alimentos en el hogar revelan que se cocinan menús más ligeros y sencillos. El canal preferido para la compra sigue siendo el supermercado (43% de las compras), pese a que los productos frescos se siguen comprando en comercios especializados.Factores para la elección del establecimiento

Los factores claves que determinan la elección del establecimiento de compra por los españoles son la calidad del producto, la proximidad/cercanía y los buenos precios aparte de oferta, según ha afirmado el CEO de IMF Business School, Carlos Martínez, donde se imparte el máster en Dietética y Nutrición, Calidad, Higiene y Seguridad Alimentaria.

Una de las tendencias a la hora de hacer la compra es realizar una compra más responsable elaborando una lista antes de ir al supermercado, casi el 72% de los españoles lleva a cabo este paso previo.

El 75% de los españoles dicen tener en mente las promociones cuando hacen la compra, mientras que el 24% es infiel a su establecimiento habitual en función de la mejor oferta, según el último informe Nielsen 360, del que se extrae, además, que tres de cada cuatro consumidores han cambiado sus hábitos al hacer la compra.


Por ello, la actividad promocional de marcas de fabricante se ha intensificado notablemente en los últimos tiempos hasta el extremo que el año pasado el 28% de la venta total de productos de gran consumo se realizó en promociones, mientras que la cuota de mercado de las marcas blancas o de distribuidor ya alcanza el 38%.

Cada vez más los españoles compran por internet y se ofrecen nuevas modalidades, como el picking, cuando te preparan los productos y recoges los paquetes en el supermercado a una hora.

Todavía el ecommerce supone en España sólo el 0,6% de las ventas totales del mercado (en Alemania e Italia son un 0,5%, mientras que en Reino Unido y Francia, países con mayor desarrollo del comercio online las cuotas son entorno al 5%, según Nielsen), pero el 35% de los consumidores declara que visitan las páginas web de las cadenas de distribución en busca de ofertas y promociones.

Además, una de las particularidades en España en relación a las comidas son los horarios ya que somos los que más tarde comemos de toda Europa.

Según la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo), si España se ajustara su actual uso horario al británico para adaptarnos a las horas de luz naturales y mejorar la conciliación laboral y familiar también adelantaríamos nuestra hora de comer con lo que se ganaría en salud.

Al comer y cenar tarde se le rompe el biorritmo al cuerpo con lo que comer entre 13,45 y 14,30 horas, y cena entre 20,00 horas y 21 horas sería lo ideal, según la Fundación Española del Aparato Digestivo (Fead).El consumo fuera del hogar cae

El gasto realizado en alimentos consumidos fuera del hogar ascendió a 31.609 millones de euros, registrándose una disminución del 1,3% respecto a la cifra del año 2013. El número de visitas a los establecimientos de restauración alcanzó la cifra de 6.548 millones, un 1,6% menos que en 2013, manteniéndose relativamente estable el gasto medio por comensal en 4,83 euros, un 0,4% por encima del dato del año anterior.

En el año 2014 el descenso en el número de visitas no llevó aparejado un menor gasto, sino que el ticket medio se incrementó ligeramente con respecto al año anterior. Un 60% del descenso de ventas corresponde a los restaurantes de servicio completo (a la carta y menú), establecimientos que concentran prácticamente la mitad de las ventas del sector (48,9%).

Respecto al total de alimentación fuera de los hogares, se incrementa el peso de la bebida y se reduce el de alimentos, invirtiéndose de esta forma la tendencia de años anteriores.

En cuanto al consumo de los diferentes grupos de alimentos, existe una progresiva concentración de consumo hacia productos más básicos y funcionales en cada gama (pasta, bollería, pollo, base pan,...), en detrimento de otros de mayor valor o de preparación más compleja (vacuno y porcino, pescados, ensaladas, etc.), existiendo excepciones aesta tendencia (incremento de la categoría de frutas, descenso de la categoría de patatas).Los alimentos más consumidos según comunidades

El informe también detalla cuales son los alimentos básicos más consumidos -y los que menos- en las diferentes comunidades.

Andalucía.

Aragón.

Principado de Asturias. En el Principado el consumo de pescado congelado es muy escaso.

Islas Baleares. En la comunidad autónoma están a la cola de consumo de pan. Entre los habitantes de la isla hay muy escaso consumo de pescado congelado, al igual que de pescado fresco.

Canarias. Los canarios están a la cola en el consumo de fruta y pan, pero están entre los tres mayores consumidores de pescado congelado. Por el contrario, el consumo de pescado fresco es muy escaso..

Cantabria. Los cántabros están a la cabeza en los ránking de consumo de fruta y también de pescado congelado. También ocupan unos de los primeros lugares en consumo de pescado fresco.

Castilla-La Mancha

Castilla y León. Los castellanoleones son grandes consumidores de frutas y pan y los terceros consumidores de pescado fresco de España.

Cataluña. Los catalanes están a la cola de consumo de pescado congelado.

Extremadura. Los extremeños están a la cabeza de consumo de pescado congelado.

Galicia. La comunidad encabeza el ránking de consumo de aceite de oliva-oliva, oliva virgen, de girasol y pan. Además es una de las comunidades que más consumen leche desnatada. Mientras, está en la parte baja del ránking en consumo de batidos y tartas. Los gallegos son grandes consumidores de carne de vacuno y de cerdo, pero aparecen al final del listado en cuanto a consumo de pollo. Los gallegos son los mayores consumidores de pescado fresco.

Comunidad de Madrid. Los madrileños están a la cola en el consumo de pan, fruta

Región de Murcia. En la comunidad, el consumo de pescado fresco es muy escaso.

Comunidad Foral de Navarra. Los navarros son grandes consumidores de fruta y pan.

País Vasco. Los vascos son los segundos mayores consumidores de pescado fresco de España, detrás de los gallegos.

La Rioja

Comunidad Valenciana. Los valencianos están a la cola en el consumo de fruta por comunidades, pero están entre los tres grandes consumidores de pescado congelado.

Mostrar comentarios