Loterías comenzará a cotizar en la primera quincena de noviembre


El presidente de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (LAE), Aurelio Martínez, afirmó hoy en Fórum Europa que se estima que la entidad comenzará a cotizar en bolsa en la primera quincena de noviembre.
En el acto, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, Martínez explicó que una vez seleccionado el primer bloque de asesores, en la primera mitad de junio se elegirá a los bancos colocadores y en septiembre se mantendrán encuentros con analistas.
De esta manera, se espera poder comenzar la colocación del 30% de Loterías en octubre, y que en “la primera quincena de noviembre se termine”.
El responsable de LAE aseguró que la operación desde el punto de vista financiero “va a merecer la pena” para los inversores. El tramo para los minoritarios será del 60%, mientras que el 40% restante lo coparán los institucionales, como recomienda la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ya que son éstos últimos los que fijan el precio.
Martínez expuso más de una decena de razones para invertir en Loterías, entre las que se encuentran que es una “empresa conocida, apreciada y cercana”, que es “líder en la generación de resultados netos”, tiene unos “beneficios estables” y dedicará un “alto” porcentaje a dividendos, los cuales además se estudia repartirlos mensualmente.
LEY DEL JUEGO
El presidente de Loterías defendió la Ley del Juego, porque “había muchas cosas que hacer” para adaptar la regulación española a la europea y separar operador y regulador, por lo que la nueva norma “era absolutamente necesaria”.
Además, explicó que la privatización no servirá “ni para reducir deuda, ni para menos déficit; se hace para mejorar la competitividad y la eficiencia de una empresa que se tiene que adaptar a nuevas condiciones de mercado”.
Por el momento se sacará a bolsa el 30% del capital de la sociedad, aunque la ley autoriza hasta el 49%. En este sentido, apuntó que el hecho de que el 70% del capital esté en manos públicas es una “garantía de que la empresa va a estar bien gestionada” y “da seguridad".
En todo caso, recordó que privatizar hasta el 49% “es una decisión del Gobierno”, si bien a él personalmente, aclaró, le parece “bien esa estructura de capital, porque el sector del juego no es un sector cualquiera: hay elementos con los que hay que ser cuidadoso, como la ludopatía o el blanqueo de capitales”.
Preguntado por si un posible adelanto electoral al otoño podría afectar a la salida a bolsa, el presidente de la Sociedad Estatal de Loterías comentó que “no estoy preocupado por eso” y aseguró que sólo tiene en la cabeza “maximizar el precio” de la operación, para que “los españoles reciban la mayor cantidad económica por la privatización”.
Respecto al papel que podría jugar la ONCE en la salida a bolsa, Martínez subrayó que no es razonable que “aquellas entidades con las que luego tienes que competir en el mercado” participen en el capital y estén en el Consejo de Administración.

Mostrar comentarios