Louzán espera que la nueva Ley de Costas sea "consensuada" y reiteraque se mantiene la "caducidad" de Ence en 2018

  • Dice que negoció con Air Europa el mantenimiento de los cuatro vuelos diarios entre Vigo y Madrid

Dice que negoció con Air Europa el mantenimiento de los cuatro vuelos diarios entre Vigo y Madrid

PONTEVEDRA, 23 (EUROPA PRES)

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, ha manifestado su confianza en que la nueva Ley de Costas, cuya reforma acometerá el Gobierno central, "sea lo más consensuada posible" con las comunidades autónomas y los ayuntamientos, "y que sea del gusto de la mayoría".

Sobre la posibilidad de que se pudiera aprobar una prórroga de los terrenos de dominio público marítimo-terrestre en los que se asienta Ence, Louzán reiteró que "la fecha de caducidad" de la empresa "está en 2018 y ese es el objetivo".

El titular del organismo provincial, que ya mantuvo dos encuentros informales con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, el último de ellos en el expositor de Turgalicia durante la celebración de Fitur la semana pasada, aseguró que por parte del ministro existe "interés en consensuar" la reforma de la ley con las comunidades autónomas y también a través de la Federación Española de Municipios y Provincias, en la que Louzán preside la Comisión de Medio Ambiente.

Según Louzán, la provincia de Pontevedra tiene 570 kilómetros de costa, por lo que "es el momento de poner orden y concierto" en este ámbito.

El presidente de la Diputación de Pontevedra, aseguró, además, que este es "un momento bueno y adecuado" para acometer esa reforma, argumentando que "no existe la especulación que había antes".FITUR

En cuanto a la participación de Turismo Rías Baixas en Fitur, Louzán ha hecho un "balance muy positivo" en lo que respecta a la "unión de acción y de actuación muy acertada" impulsada conjuntamente desde la Xunta y la Diputación de Pontevedra.

Louzán ha precisado que la faceta turística de las Rías Baixas le aporta a la provincia un 12,5% de la ocupación laboral y que supone un 11,5% de su producto interior bruto (PIB). En este sentido, el titular del organismo provincial prevé que 2012 sea "uno de los años más importantes para el ámbito turístico en la provincia".

Por ello, ha anunciado que se va a "intensificar" el trabajo para captar turismo de fin de semana que, actualmente ya presenta entre 8 y 10 fines de semana del año con una "altísima ocupación".

Louzán prevé que a las etapas de la Vuelta a España que pasarán por la provincia tendrán una "incidencia histórica" en las cifras de afluencia turística.AEROPUERTO

Entre las gestiones realizadas en Fitur, Louzán también destacó los contactos con los responsables de la compañía aérea Air Europa para negociar el mantenimiento de los cuatro vuelos diarios entre Vigo y Madrid.

Louzán, que se mostró "satisfecho" del resultado porque existe una "voluntad decidida" de la empresa, criticó al alcalde de Vigo, Abel Caballero, por "favorecer" con su actitud al aeropuerto portugués de Oporto.

"La Diputación logró negociar sin poner condiciones económicas mientras otros negocian con dinero", afirmó Louzán, que recriminó a la alcaldía de Vigo y al Ministerio de Fomento de la anterior legislatura "por gastar más de 100 millones de euros en un aparcamiento vacío y en la ampliación" de las instalaciones; una decisión que considera que "no fue lo más acertado".

Así, Louzán reclamó "unidad de acción y actuación" en materia aeroportuaria y tildó de "desleal" al regidor municipal vigués por no favorecer la consecución de alianzas "para ser competitivos".SEGUROS

Por otra parte, el presidente de la Diputación de Pontevedra reiteró "con rotundidad" la intención de este organismo provincial de suprimir el seguro privado a 255 de sus funcionarios para integrarles en la Seguridad Social.

"Tenemos los mejores medios, una calidad sanitaria magnífica y un servicio público", explicó Louzán. Frente a las críticas de CC.OO., Rafael Louzán aseguró que este sindicato "ya tenía conocimiento de esta situación", cuyos trámites se llevarán a cabo en este primer semestre del año.

Para Louzán se trata de una medida "justa y razonable" que va a permitir ahorrar unos 500.000 euros, con lo que "ganan los beneficiarios y gana la Diputación", añadió.

Mostrar comentarios