Macri ve mejoras en las relaciones internacionales de Argentina tras Davos

  • El presidente argentino Mauricio Macri expresó su confianza este viernes en que pudo restablecer relaciones "buenas, pragmáticas, inteligentes" con socios como Estados Unidos y México, al término de su primera visita al Foro de Davos.

Primer representante argentino en volver a Davos en doce años, Macri se mostró convencido, en rueda de prensa, en que acudir al club de la élite mundial fue "una gran oportunidad" para el país.

Macri sostuvo encuentros bilaterales con el vicepresidente estadounidense Joe Biden, con su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto, y con el primer ministro francés Manuel Valls, entre otros, además de empresarios e inversores.

Argentina tiene conflictos pendientes con un grupo de inversores estadounidenses sobre los bonos de su deuda que declaró en 'default', con el Fondo Monetario Internacional, mientras que estratégicamente se mantuvo cerca de Brasil, y también de Cuba o Venezuela.

"Estamos dispuestos a construir una relación inteligente, pragmática entre nuestros dos países" indicó Macri para definir su encuentro con Biden.

La Casa Blanca expresó en un comunicado un tono similar.

"Ambos líderes se comprometiern a profundizar la relación bilateral", explicó ese texto.

Macri fue interrogado en la rueda de prensa sobre sus críticas a Venezuela.

"Yo creo que el gobierno de Venezuela se ha distanciado respecto a los derechos humanos, ese es el problema esencial. Yo tengo principios y no los cambio. Que Venezuela respete las libertades... Eso es lo que he pedido que se revea", dijo.

Argentina está dispuesta a participar en la supervisión internacional de los acuerdos de paz de Colombia, aseguró.

"Queremos ayudar en lo que podamos", indicó.

Con México también hubo un buen entendimiento, explicó.

Peña Nieto "siente que hemos tenido una relación muy distante, sin conflicto pero también sin resultados concretos" y que es momento de cambiar, aseguró el presidente argentino.

jz/fz/mb

Mostrar comentarios