Cinco autonomías crecerán por encima del 3,1% de media, entre ellas Cataluña

  • Madrid será la región más dinámica, con un avance del 3,5 y Murcia la que menos, con un alza del 2,1 

Si nada se tuerce, el tirón de la actividad a lo largo del segundo trimestre permite albergar optimismo sobre el comportamiento del PIB este año, sobre todo a nivel autonómico. Cinco comunidades crecerán por encima de la media española, fijada en el 3,1%, y entre ellas se encuentra Cataluña. De acuerdo con las estimaciones del Centro de Predicción Económica (Ceprede), a esta lista se suman Madrid, que será la más dinámica, así como Castilla-La Mancha, Canarias y Comunidad Valenciana.

El informe destaca que todos los territorios avanzarán por encima

del 2%. La buena marcha del contexto nacional (el PIB avanzó entre abril y junio al 0,9%, una décima más de lo previsto) ha supuesto la revisión al alza del agregado nacional y de una gran mayoría de las regiones. 

Así, Madrid será la autonomía más dinámica este año, con una mejora de su riqueza del 3,5 %. Se situará por delante de Cataluña (3,4%), Canarias (3,3%), Castilla-La Mancha (3,3%) y Comunidad Valenciana (3,2%), todas ellas con un ritmo superior de avance al de la media nacional. En ese nivel del 3,1% estará Navarra y justo por detrás, Baleares con un crecimiento previsto del 3%. Por debajo de ese dato se situarán el resto de comunidades, a cuya cola estará Murcia, según Ceprede, con una revalorización del PIB del 2,1 %.

Para elaborar su análisis, Ceprede tiene en cuenta quince indicadores de la actividad económica, como los afiliados a la Seguridad Social, el consumo de combustibles, las matriculaciones o el comercio exterior.

Mostrar comentarios