El FMI eleva una décima el PIB español en 2018 al 2,5% pero pide más reformas

  • Ve 'preocupante' la situación por Cataluña y pide a las partes que negocien y no se precipiten
Previsiones FMI
Previsiones FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha elevado una décima sus perspectivas de crecimiento para España el año que viene, que sitúa en el 2,5%. Pese a esta mejora, España será la segunda de las grandes economías en la que la desaceleración del PIB sea mayor, tan solo por detrás de Canadá. Precisamente por ello, el organismo reclama a nuestro país que aplique nuevas reformas en el ámbito laboral.

El organismo, que elaboró sus perspectivas antes de que estallase la crisis catalana, prevé que nuestro país avance un 2,5% este año, lo que nos mantendrá al frente de la expansión entre las grandes economías de la zona euro. Los países del euro crecerán en su conjunto un 2,1 % en 2017 y un 1,9 % en 2018, dos décimas por encima de los pronósticos previos de julio.

Ve 'preocupante' la situación por Cataluña y pide negociar

El Fondo ha reconocido que la situación en España es "preocupante" debido a las tensiones políticas en la región autonómica Cataluña, e insta a ambas partes a que "no actúen de manera precipitada" y "negocien". "La situación en España desde luego es preocupante, ya que causa mucha incertidumbre tanto para la economía catalana como para la española", subrayó Maurice Obstfeld, economista jefe del FMI.

La semana pasada el organismo ya dejó claro que, de prolongarse en el tiempo esta incertidumbre podría frenar el crecimiento nacional. El organismo no descarta los potenciales riesgos que esta crisis representa para países vecinos como Portugal. Así, el economista jefe del FMI ha señalado que "probablemente" habría efectos de contagio para Portugal, así como para otros países europeos.

Antes, el FMI contempla una reducción paulatina de la tasa de paro hasta el 17,1 % al final de este año (en el segundo trimestre el nivel de desempleo en España se situaba en el 17,2%, de acuerdo con la Encuesta de Población Activa) y al 15,6 % en 2018.

El panorama que dibuja el Fondo es similar al que contempla el gobierno español, que en su último cuadro macroeconómico incorporaba una expansión del 3 % este año y del 2,6 % para 2018. Con todo, el ministro de Economía español, Luis de Guindos, ha elevado ya hasta el 3,1 % la estimación del PIB para este ejercicio.

La actividad se fortalece a nivel global

El organismo que dirige Christine Lagarde ha elevado en una décima las previsiones de crecimiento para el PIB global al 3,6% para este año y al 3,7 % para 2018, gracias al repunte de la actividad en Europa y Japón, el buen ritmo de EEUU y la fortaleza de China.

"El alza global en la actividad de la economía se está fortaleciendo", subraya en su informe Perspectivas Económicas Mundiales, presentado en el arranque de la asamblea anual del organismo y el Banco Mundial, que se celebra esta semana en Washington.

En el caso europeo, la mejora se corresponde con una "aceleración de las exportaciones" y la "continuada fortaleza de la demanda interna, respaldada por el estímulo monetario y reducidos riesgos e incertidumbre política".

Mientras, para la primera economía mundial, EEUU, espera un crecimiento del 2,2 % para este año y el 2,3 % para el próximo, una y dos décimas más que lo que calculó en julio, impulsada por unas condiciones financieras muy favorables y "la fuerte confianza de consumidores y empresas".

Mostrar comentarios