Frutas, legumbres y hortalizas elevan dos décimas el IPC de septiembre al 1,8%

  • Baleares y Cataluña son las dos comunidades más inflacionistas, con un alza de precios del 2,1% 
Los precios suben en septiembre al 1,8%
Los precios suben en septiembre al 1,8%

El encarecimiento de frutas, legumbres y hortalizas elevó dos décimas la inflación de septiembre, que despidió el mes pasado en el 1,8%. El Instituto Nacional de Estadística ha confirmado el dato que ya avanzó hace unos días. Además, atribuye la subida de precios al alza de las bebidas no alcohólicas y al hecho de que los paquetes turísticos se abarataron menos que hace justo un año, en pleno tirón del sector turístico. 

Septiembre es el decimotercer mes consecutivo en que el IPC interanual registra tasas positivas, aunque la subida de precios que cada mes se produce en relación al año previo se ha ido moderando desde que arrancó 2017, cuando se situaba en el 3%.

En el noveno mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que indica el diferencial de precios con el resto de Europa, redujo dos décimas su tasa interanual, hasta el 1,8%, al tiempo que la variación mensual se situó en el 0,6%.

La mayor subida para un mes de septiembre desde 2014

En términos mensuales, los precios subieron un 0,2% el mes pasado, en lo que supone su mayor incremento para un mes de septiembre desde el año 2014

La inflación subyacente, que excluye los elementos más volátiles (los precios de la energía y de los alimentos frescos) se mantuvo en septiembre en el 1,2%, seis décimas por debajo de la tasa general del IPC.

Baleares y Cataluña son las dos autonomías más inflacionistas, con un repunte de los precios del 2,1%. En el extremo opuesto se situaron Navarra y Murcia, con una subida del 1%.

En el incremento del IPC interanual de septiembre ha influido la subida en más de un punto, hasta el 1,2%, de la tasa de alimentos, ante la subida de los precios de las frutas, las legumbres y las hortalizas, así como el aumento en más de un punto de la tasa de ocio y cultura, hasta el 1,8%, debido a que los precios de los paquetes turísticos bajaron en septiembre menos que un año antes.

Por el contrario, subió menos el grupo de vivienda, por el abaratamiento del gas, y la menor subida de la electricidad y del gasóleo para calefacción respecto a la observada hace un año.

Mostrar comentarios