Las familias sí 'se ponen las pilas': bajan su deuda al menor nivel desde 2006

  • El Banco de España constata que el pasivo de los hogares se redujo en más de 2.000 millones solo en el mes de enero
Familias y empresas reducen su pasivo en enero
Familias y empresas reducen su pasivo en enero

El sector privado y, sobre todo las familias, se han tomado muy en serio la reducción de su endeudamiento desde el inicio de la crisis económica. Los datos del mes de enero, publicados por el Banco de España (BdE) revelan que el pasivo de los hogares se sitúa en su nivel más bajo en doce años, desde antes de que se iniciasen las dificultades y cuando la economía española se hallaba aún inmersa en pleno boom. Su evolución es la contraria de la que han venido registrando las Administraciones públicas y muy especialmente la deuda del Estado.

Se rebaja, en concreto, un 0,3% hasta los 702.340 millones de euros (2.050 millones menos que el mes anterior) y más de un 1% con respecto al mismo mes de 2017. Bien es cierto que parte de la reducción de la deuda de las familias registrada en enero se debe a que a comienzos de año se produjo un descenso en la concesión tanto de créditos para adquirir vivienda, como de créditos al consumo.

Hogares y empresas han sabido aprovechar el momento favorable de tipos de interés bajos y de liquidez más barata por parte de las entidades financieras. En lo relativo a las hipotecas para adquirir vivienda, sumaron 534.634 millones. Es decir, se contrataron un 0,3% menos que en diciembre y un 1,4% menos que el año anterior. Pese a ello, el importe que los españoles destinan a pagar su casa sigue suponiendo el 75% de su deuda total.

Por otra parte y después del aumento del consumo que se ha registrado los meses previos, los préstamos al consumo de los hogares cayeron un 0,8% mensual en enero y un 0,35% interanual, hasta los 167.706 millones. Por su parte, los préstamos fuera de balance y otros préstamos transferidos también disminuyeron tanto en tasa mensual como interanual y se situaron en 6.769 millones de euros.

La deuda de las empresas también a la baja 

Como sucede con el endeudamiento de los hogares, las empresas también han hecho el mismo esfuerzo por mejorar su situación financiera. En enero rebajaron un 0,2% su pasivo respecto al mes anterior, hasta los 886.496 millones de euros, lo que supone una reducción interanual del 2,2%.

La bajada de la deuda empresarial se explica, fundamentalmente, por la caída de los préstamos de entidades financieras residentes, que se redujeron un 2,8% respecto a enero de 2017 y en tasa mensual cayeron un 0,2%, hasta los 510.914 millones de euros.

Mientras, los valores distintos de acciones bajaron en 959 millones de euros respecto a diciembre, pero repuntaron un 4,2% a nivel interanual al situarse en 93.090 millones de euros.

Por último, los préstamos del exterior se mantuvieron estables en enero, situándose en 282.492 millones de euros, prácticamente la misma cifra que en diciembre (282.474 millones de euros), pero inferior a los 291.076 millones de hace un año.

Mostrar comentarios