El Estado, incapaz de controlar su deuda: continúa en máximos históricos en enero

  • El pasivo de la Administración Central permanece por encima de los 900.000 millones de euros desde septiembre de 2015
Fachada de la sede del Banco de España en la plaza de Cibeles de la capital.
Fachada de la sede del Banco de España en la plaza de Cibeles de la capital.

El Estado no consigue controlar su nivel de deuda, que es el más abultado entre las Administraciones y permanece en niveles históricamente altos. Su pasivo se situó en enero en 996.057 millones de euros, por lo que se mantiene prácticamente igual que en diciembre, pero aumenta en 40.818 millones en relación a enero de hace un año. Un alza a la que contribuye el apoyo que el Gobierno está dando a las autonomías en peor situación a través de los mecanismos de liquidez.

Los datos del Banco de España constatan, así, que la Administración Central ha elevado su endeudamiento más del 4% en un año, que permanece por encima de los 900.000 millones de euros desde septiembre de 2015

Por tipo de instrumentos, la mayor parte de la deuda del Estado en el primer mes del año se concentró en valores a largo plazo, con 844.646 millones de euros, casi el 85% del total. Esto supone que este tipo de valores se han incrementado un 7,2% interanual. 

Otros 77.303 millones los tiene emitidos en valores a corto, que se reducen un 2% en relación al mes anterior y un 6% con respecto al ejercicio previo. Y los 73.101 millones restantes se incluyen en el procedimiento de déficit excesivo. Es decir, se mantienen en términos mensuales, pero se reducen un 13% interanual.

Por sectores de contrapartida, las administraciones públicas registraron una deuda de 16.956 millones, 736 millones menos que en diciembre y un 19% por debajo de la cifra de enero del año pasado.

Además, los depósitos en el Banco de España, que incluyen las subastas de liquidez del Tesoro, alcanzaron los 15.275 millones en el primer mes del año, lo que supone un 30,2% menos a nivel mensual pero un 29,7% superior a nivel interanual, mientras que los avales concedidos ascendieron a 99.073 millones, un 2,2% más respecto a diciembre y un 1,3% inferior a hace un año.

Mostrar comentarios