Los ahorradores españoles prefieren ya los planes de pensiones a los depósitos

  • El 65% de los inversores optan por la pensión privada y su patrimonio asciende a 109.244 millones 
Gráfico fondo de pensiones, ahorradores, datos de Inverco
Gráfico fondo de pensiones, ahorradores, datos de Inverco
N.D.B.

Los españoles prefieren ya los planes de pensiones a los depósitos. Casi 6 de cada 10 ahorradores que invierten en algún tipo de producto financiero se decantan por los planes de pensiones, un 56% según los datos que maneja la patronal del sector. Las cifras que hoy publica Inverco constatan que el patrimonio gestionado por los fondos de pensiones alcanzó los 109.244 millones de euros a finales del tercer trimestre del año.

Las rentas totales que gestionan estos fondos han aumentado en 4.720 millones en relación al mismo trimestre de 2016, esto es, un 4,5%. Entre julio y septiembre los planes de pensiones vuelven a registrar rendimientos positivos y muy especialmente los asociados a renta variable, con una rentabilidad interanual del 15,7%.

Para el conjunto de planes de pensiones, la rentabilidad media anual tras deducir comisiones y gastos se situó en el 3,9% a cierre de septiembre, muy superior a la inflación del periodo, que fue del 1,6%, según explica Inverco.

Las aportaciones acumuladas por los partícipes en los nueve primeros meses del año se situaron en 804 millones de euros, con unas prestaciones de 865 millones, lo que condujo a unas prestaciones netas de 61 millones de euros.

En el acumulado del año y por sistemas, los planes individuales presentan unas prestaciones netas de 132 millones de euros, mientras que el sistema de empleo registra prestaciones netas de 448 millones de euros.

Al finalizar septiembre, el número de cuentas alcanzó los 9,66 millones, en tanto que el número estimado de partícipes sumó en torno a 8 millones, ya que hay partícipes que tienen más de uno de estos productos.

A cierre de septiembre el patrimonio del sistema de empleo llegó a 72.530 millones de euros, lo que supone un alza interanual del 6,2%, con 7,58 millones de cuentas de partícipes. El sistema de empleo, por su parte, gestionó un volumen de activos de 35.811 millones de euros, con un incremento del 1,5% y algo más de dos millones de cuentas.

Mostrar comentarios