Madrid. Aguirre inaugura la ampliación de la línea 2 de metro a las rosas


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, inauguró este miércoles el nuevo tramo de la línea 2 de Metro que conecta la estación de La Elipa con el barrio de Las Rosas a través de cuatro nuevas estaciones.
"Hace más de dos años", explicó Aguirre, "en noviembre de 2008, pusimos la primera piedra de esta ampliación del Metro, que es la más importante de esta legislatura por su longitud, por su número de estaciones y por la inversión que ha requerido, de 315 millones de euros".
Según informa el Ejecutivo autonómico, Aguirre estuvo acompañada por el consejero de Transportes e Infraestructuras, Ignacio Echeverría, y la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, María Isabel Mariño, así como del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y diputados de la Asamblea.
Esta ampliación ha supuesto la construcción de 4,6 nuevos kilómetros de línea y cuatro nuevas estaciones, bautizadas con los nombres de La Almudena, Alsacia, Avenida de Guadalajara y Las Rosas. Además, los trabajos han incluido la construcción de un nuevo intercambiador de autobuses en la Plaza de La Alsacia, con conexión directa con la segunda de las estaciones de Metro inauguradas hoy.
Los usuarios de Metro podrán conectar en el nuevo intercambiador con las líneas de EMT 70, 106, 140 y E2 y la línea interurbana 287 a Vicálvaro y Coslada. La presidenta destacó la singularidad de esta estación desde un doble punto de vista, el de la intermodalidad y el de "la apuesta de Metro y Mintra para que nuestro Metro no sólo sea funcional, sino también hermoso".
En este sentido, Aguirre explicó que "en lo que toca al aspecto estético, la estación de Alsacia esconde en su interior un gran mural de singular valor, un auténtico regalo para todos los madrileños y en especial para los vecinos de la zona, obra del pintor sevillano Luis Gordillo".
Por otro lado, la presidenta destacó que en la ejecución de este proyecto se ha tenido muy en cuenta la accesibilidad, con el objetivo de garantizar que todos los ciudadanos sin excepción puedan disfrutar de este transporte público.
En concreto, en las cuatro nuevas estaciones se han instalado 13 ascensores y 28 escaleras mecánicas, dotándolas de pavimentos guía podotáctiles para personas invidentes, apoyos isquiáticos para viajeros con limitaciones de movilidad, indicadores en Braille y otras medidas complementarias de accesibilidad.
Por su parte, Gallardón dijo que "Madrid tiene uno de los mejores sistemas de transporte público del mundo" y el crecimiento del Metro desde hace quince años constituye una seña de identidad de la que "los madrileños se sienten justamente orgullosos".
Según informa el Ayuntamiento de la capital, Gallardón añadió que el crecimiento del suburbano está relacionado con una atención permanente a las necesidades cotidianas de los ciudadanos, "así como con una determinación muy clara de poner los recursos que éstos nos confían al servicio de las principales demandas sociales".

Mostrar comentarios