Madrid. Upyd pide que el edificio de la fábrica clesa sea declarado bien de interés cultural


El diputado de UPyD de la Asamblea de Madrid Juan Luis Fabo registró hoy una proposición no de ley en la que pide que la fábrica de la central lechera Clesa sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Monumento.
Fabo dijo que “la sensibilidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid para con los grandes ejemplos de la arquitectura posterior a la Guerra Civil ha brillado por su ausencia” y señaló que este edificio “se encuentra en la actualidad en manos de Metrovacesa y, tras el desmantelamiento de Nueva Rumasa, su futuro es una incógnita”.
UPyD considera que el edificio de la fábrica Clesa “podría tener un fructífero uso, no solo por su valor arquitectónico sino por sus características tanto estructurales como logísticas, como centro de formación o como ‘fab-lab’ para emprendedores, investigadores o diseñadores, incluso tal vez como laboratorios adyacentes al Hospital Ramón y Cajal”.
A juicio de Fabo, “no puede desaparecer sin más por intereses especulativos sobre los terrenos en los que se asienta o cualesquiera que sean tales intereses”.
UPyD argumenta que el edificio no está catalogado en la actualidad por parte del Ayuntamiento de Madrid, sino sólo “precatalogado”, por lo que, según la Ley de Patrimonio Histórico vigente, "podría ser susceptible de demolición sin ningún impedimento, riesgo que ahora corre". “Por eso consideramos necesario declararlo Bien de Interés Cultural”, concluyó Fabo.

Mostrar comentarios