¿Quién mueve a los jubilados? Del Pacma a ex de Telefónica pasando por el clero

  • La Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP) es la convocante de la macromanifestación de pensionistas en Madrid de este 17 de marzo.
Jubilados VIP se unen por las pensiones... ¿Y para crear un partido?
Jubilados VIP se unen por las pensiones... ¿Y para crear un partido?

Decenas de miles de jubilados (y otros tantos españoles en activo) saldrán este sábado a la calle en diferentes ciudades para reivindicar unas pensiones justas. En el Gobierno ya se piensa que podría ser su nuevo 15-M, por el carácter masivo que están empezando a tomar estas manifestaciones, y a los sindicatos también les ha cogido todo a contrapié. Pero, ¿quién está sacando a la calle a todos estos jubilados indignados? Detrás de la convocatoria en Madrid se encuentra la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP), una organización veterana que ya lleva un lustro en activo y compuesta por una amalgama diferente de organizaciones. Ellos son los promotores de toda esta ola de malestar social.

Un total de 246 organizaciones compone la MERP. En la misma se agrupan desde los trabajadores despedidos por Telefónica, adheridos al sindicato Alternativa Sindical de Trabajadores (AST), hasta el Pacma o el partido Recortes Cero. También colabora la Confederación Estatal de Jubilados y Prejubilados o la Fundación 26-D, que representa a jubilados LGTB. Asociaciones de vecinos, dos congregaciones religiosas y algunas parroquias forman asimismo parte de esta organización cuyo ideario tiene un único punto: "Promover una reforma de la Constitución que prohíba expresamente cualquier medida que rebaje el poder adquisitivo de las pensiones o permita la privatización, parcial o total del sistema público de pensiones", explica Joanen Cunyat, su portavoz.

A las 11 dará comienzo la manifestación de este sábado que arrancará en la Puerta del Sol y culminará en el Museo Reina Sofía, escenario de las noches electorales de Podemos. No son unos recién nacidos, sino que ya llevan cinco años reclamando ese blindaje constitucional de las pensiones que recoja como obligación el mantenimiento del poder adquisitivo de los jubilados. El pasado miércoles, de hecho, publicaron un manifiesto en 'El País' llamando a todos los españoles a salir a la calle. Pero no es el primero, ya que el pasado 13 de junio difundieron otro prácticamente igual en El Mundo. Son páginas que los periódicos cobran como publicidad y que se financian con las aportaciones de todos los seguidores de la MERP.

Para conseguir su objetivo de blindar las pensiones en la Constitución cuentan con el apoyo de decenas de personalidades públicas que les han ayudado a conseguir ya más de un millón de firmas. Destacan los nombres del presidente cántabro Miguel Ángel Revilla, del prestigioso nefrólogo Rafael Matesanz, artistas como Ana Belén, Víctor Manuel, Rozalén o Antonio López, escritores como Javier Marías o Juan José Millás... y Santiago Sierra, el artista de la obra 'Presos políticos' que fue censurada en la edición de Arco de esta año. 

El éxito de la Mesa ha sido tal que los dos sindicatos principales, UGT y CCOO, se han sumado a la convocatoria de esta sábado. De hecho, los secretarios generales, Pepe Álvarez y Unai Sordo, estarán presentes en la marcha tras verse desbordados por una marea de jubilados que no supieron calibrar ni anticiparse a ella. Ahora intentan sumarse a ella, aunque desde la organización aclaran que en la preparación de la manifestación de este sábado no han contado con la participación de ninguna de las dos centrales.

En el Gobierno ha ocurrido algo similar y ahora miran con interés hacia un colectivo como es el de los mayores de 65 años que son el principal caladero de votos del PP. Hay 5,8 millones de papeletas en juego en un grupo de edad que siempre ha votado azul en masa pero que en las últimas encuestas, como la última del CIS, comenzaba a mostrar sus simpatías hacia las políticas naranjas de Ciudadanos. Consciente de esta situación, el Ejecutivo de Rajoy prepara un gesto con ellos en forma de prima fiscal o de rebaja de algunas pensiones.

¿Qué es la Coordinadora en Defensa del Sistema Público de Pensiones?

De forma paralela a la macromanifestación de mañana de las 11 organizada por la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones se celebrarán en diferentes ciudades españolas otras concentraciones. Serán a las 12 de la mañana y la convocante es la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones, que es la agrupación que logró sacar a las calle el pasado 22 de febrero a miles de jubilados que llegaron hasta las puertas del Congreso de los Diputados.

Precisamente ellos fueron quienes encendieron la chispa y han decidido seguir saliendo a la calle cada día 22 en defensa de unas pensiones dignas. También han convocado una segunda manifestación en Madrid para las 18 horas que también saldrá de Sol y que provocará un fin de semana caliente en la capital.

Mostrar comentarios