Marchan a pie al Parlamento andaluz para pedir la reapertura de mina Riotinto

  • Unas 50 personas han comenzado desde la localidad onubense de Minas de Riotinto una marcha a pie hasta el Parlamento de Andalucía para reclamar que se agilice la reapertura de la mina de Riotinto.

Huelva, 15 abr.- Unas 50 personas han comenzado desde la localidad onubense de Minas de Riotinto una marcha a pie hasta el Parlamento de Andalucía para reclamar que se agilice la reapertura de la mina de Riotinto.

La salida ha tenido lugar pasadas las 10.15 hora desde las puertas del Ayuntamiento de Minas de Riotinto y en la marcha participan trabajadores de Emed Tartessus y de la Plataforma Acción Minera, formada principalmente por desempleados de la cuenca minera onubense.

Está previsto que en esta primera etapa de la marcha lleguen hasta la localidad sevillana de Castillo de las Guardas, donde harán noche.

En declaraciones a Efe, el portavoz del colectivo, Andrés Tomás, ha explicado que el objetivo de la marcha es trasladar a los diputados sus inquietudes y exigirles que se concrete la autorización administrativa de los derechos mineros a favor de Emed Tartessus para que se pueda reabrir la explotación.

Esta previsto que lleguen al Parlamento andaluz el próximo jueves 19 de abril, el día en el que se constituye la nueva Cámara autonómica.

Según Tomás, ya tienen la confirmación de que van a ser recibidos por el presidente del PP-A, Javier Arenas, y por el coordinador regional de IU, Diego Valderas, mientras que siguen haciendo gestiones para reunirse con el presidente de la Junta en funciones, José Antonio Griñán.

Esta marcha se concibe como "un punto y seguido" a las acciones de protesta que vienen llevando a cabo desde hace un mes, entre las que se encuentran el encierro de tres empleados de Emed en la Corta Atalaya y la acampada de miembros de la Plataforma a las puertas de las instalaciones de esta empresa.

Las protestas van dirigidas contra la Junta de Andalucía ya que, según los trabajadores, está poniendo "numerosas trabas" al proyecto impidiendo la apertura de la mina que proyecta Emed Tartessus, y que supondría la creación de 1.200 puestos de trabajo, entre directos e indirectos. EFE

1010282

Mostrar comentarios