Margallo cuestiona las ayudas de cooperación que recibe Bolivia

  • El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha subrayado hoy que España es la "única defensora" en la UE de la "generosa" cooperación que se mantiene con Bolivia y ha avanzado que el PP ha preguntado a las instituciones europeas si creen que esa política puede continuar con las expropiaciones.

Madrid, 19 feb.- El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha subrayado hoy que España es la "única defensora" en la UE de la "generosa" cooperación que se mantiene con Bolivia y ha avanzado que el PP ha preguntado a las instituciones europeas si creen que esa política puede continuar con las expropiaciones.

En declaraciones en los pasillos del Senado, García-Margallo no ha querido responder cuando se le ha preguntado si España podría revisar su política bilateral de cooperación al desarrollo con La Paz y ha pedido esperar hasta que esta tarde hable con el canciller boliviano y hasta que mañana la embajadora en Madrid ofrezca explicaciones al Ministerio.

"Actuaremos en consecuencia", se ha limitado a responder después de explicar que se trata de asuntos "extraordinariamente delicados" en los que ha que proceder con "paciencia".

Tras la decisión del Gobierno de Evo Morales de nacionalizar Sabsa, filial de Abertis, y AENA, Exteriores anunció ayer que España replanteará su relación bilateral con el país andino y que adoptará también medidas en el seno de la UE.

Y, como ha explicado García-Margallo, ya se han dado los primeros pasos ante los socios comunitarios.

Un eurodiputado español del PP ha registrado sendas preguntas a la Comisión Europea y al Consejo en las que ha subrayado que se trata de "un ataque a una empresa europea", y ha recordado que ha habido compañías de otras nacionalidades afectadas por la política de nacionalizaciones de Morales, "que no se corresponde con los beneficios que la UE da a Bolivia".

El europarlamentario ha preguntado a las instituciones comunitarias si creen que el acuerdo preferencial en materia aduanera y la "más que generosa" política de cooperación que mantiene con Bolivia pueden mantenerse si continúan las expropiaciones.

Además de pedir que se cuantifiquen las ventajas que las políticas europeas suponen para Bolivia, el diputado ha instado a la Comisión y al Consejo a explicar las medidas que van a adoptar para que las empresas expropiadas tengan una indemnización justa.

García-Margallo, tras apuntar que él ha estado en permanente contacto con las instituciones europeas, ha recordado también que el Ministerio ha convocado a la embajadora boliviana en Madrid, Carmen Almendras.

Mostrar comentarios