Margallo defiende que las relaciones con china ocupen un “lugar prioritario” en la acción exterior española


El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, defendió este martes que las relaciones con China deben ocupar un “lugar prioritario” en la acción exterior española, ya que el país asiático en un futuro “concentrará el 50% de la riqueza mundial”.
Así se pronunció Margallo durante la inauguración del VIII Foro España-China, en un acto en el que participaron la presidenta del capítulo chino del Foro España-China, Wuyun Qimuge; el presidente del capítulo español de dicho foro, Pedro Solbes, y el viceministro de Asuntos Exteriores de la República Popular China, Wang Chao.
El ministro aseguró que le embarga un “sentimiento de culpa” porque las relaciones con China “no estaban a la altura” en el pasado. Por esa razón, continuó, decidió incluir un “capítulo especial” con ese país en la Estrategia de Acción Exterior aprobada en la presente legislatura.
Del mismo modo, manifestó que es el momento de “recuperar el tiempo perdido” con China, después de haber “superado ciertos contratiempos que se solventaron gracias a la acción diplomática de los dos países”.
Por otra parte, Margallo dedicó un capítulo especial de su discurso a las empresas españolas que operan en China, quienes “juegan un papel fundamental” en el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países.
Al mismo tiempo, el ministro presentó a España como un país “atractivo” en cuanto a comercio e inversiones, que mantiene buenas relaciones con la comunidad internacional, especialmente con América Latina y los EEUU. Por último, Margallo presentó la educación como la base para el “relanzamiento” de las relaciones entre España y China.

Mostrar comentarios