Mariposa

  • La bolsa española ha perdido hoy el 0,33 por ciento perjudicada por la caída de la banca y la situación en el mercado de deuda en una sesión marcada también por la depreciación del euro y de las materias primas.

Raimundo Díaz

Madrid, 10 may.- La bolsa española ha perdido hoy el 0,33 por ciento perjudicada por la caída de la banca y la situación en el mercado de deuda en una sesión marcada también por la depreciación del euro y de las materias primas.

La concatenación de acontecimientos ha determinado el resultado de esta jornada, que comenzó con ganancias por la subida de Tokio esta madrugada por la depreciación del yen.

El aleteo ejercido por un destacado miembro de la Reserva Federal en la víspera al comentar que ha llegado el momento de limitar la expansión monetaria en Estados Unidos por los inconvenientes que puede generar había desatado una pequeña revolución en el mercado de divisas al apreciarse el dólar respecto a otras divisas. El petróleo Brent bajaba de 104 a 102 dólares.

La agitación siguió con las ventas del bono alemán, que arrastraron a los títulos españoles (como la deuda germana aumentó más su rendimiento, bajó la prima de riesgo nacional, de 292 a 282 puntos básicos) y afectaron a la cotización del sector financiero.

El remate de este efecto, cuya repercusión parece no haber concluido, llegó hasta Wall Street, que detenía su progresión en la zona de máximos a la espera de lo que pueda suceder la próxima semana, en la que habrá vencimiento de futuros, y de lo que decida o proponga el G-7 para arreglar los problemas de la economía mundial.

Así, el índice de referencia del mercado nacional, el IBEX 35, cayó 28,20 puntos, el 0,33 por ciento, hasta 8.544,50 puntos. La semana termina igual que empezó y las ganancias anuales bajan al 4,62 por ciento.

El resto de las plazas europeas subió: Milán, el 1,13 por ciento; París, el 0,64 por ciento; Londres, el 0,49 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 0,44 por ciento, y Fráncfort, que registró otro máximo histórico, el 0,19 por ciento.

De los grandes valores bajaron Banco Santander, el 1,56 por ciento; Repsol, el 1,23 por ciento, y BBVA, el 0,89 por ciento. Subieron Inditex, el 0,98 por ciento; Iberdrola, el 0,76 por ciento, y Telefónica, el 0,14 por ciento.

Mapfre lideró las pérdidas del IBEX al bajar el 3,07 por ciento, en tanto que ArcelorMittal comandó las subidas (3,87 por ciento).

Mostrar comentarios