Martinsa supera el concurso de acreedores tras la aprobación de plan de pagos

  • A Coruña/Madrid.- El Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña ha aprobado hoy el plan de Martinsa-Fadesa para pagar sus 7.200 millones de deuda en un plazo de hasta 10 años, con lo que la inmobiliaria gallega supera oficialmente el concurso de acreedores al que se acogió en julio de 2008, el mayor de la historia de España.

Martinsa reclamará 1.500 millones de euros a Jove y De la Morena por daños y perjuicios
Martinsa reclamará 1.500 millones de euros a Jove y De la Morena por daños y perjuicios

A Coruña/Madrid.- El Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña ha aprobado hoy el plan de Martinsa-Fadesa para pagar sus 7.200 millones de deuda en un plazo de hasta 10 años, con lo que la inmobiliaria gallega supera oficialmente el concurso de acreedores al que se acogió en julio de 2008, el mayor de la historia de España.

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia informó hoy de que el juez Pablo González-Carreró ha rechazado las cuatro demandas que presentaron los acreedores que se oponían a que se aprobara el plan de pagos y de viabilidad presentado por Caja Madrid, La Caixa, Banco Popular y Caixa Galicia para Martinsa-Fadesa y sus cinco filiales.

Entre los acreedores que rechazaban el convenio figuraba el banco japonés Shinsei Bank, la entidad JER Valencia y un grupo de medio centenar de perjudicados de Arganda del Rey (Madrid), junto con el ayuntamiento de la localidad.

Como consecuencia de la sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña, la inmobiliaria presidida por Fernando Martín se suma a otras compañías del sector, como Habitat o Llanera, que también han logrado salir del concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos).

En virtud de la sentencia, desde hoy cesan todos los efectos de la declaración de concurso, lo que implica que los administradores concursales dejan de tener facultades sobre Martinsa-Fadesa y sus cinco filiales (Jafemafe, Inmobiliaria Mar Plus, Fecler, Town Planning Consultores y Construcciones Pórtico).

No obstante, los tres administradores concursales -Antonia Magdaleno, Antonio Moreno y Ángel Martín Torres- deberán ahora emitir un informe para determinar si hubo culpables de la insolvencia de la inmobiliaria o si por el contrario las razones de la suspensión de pagos fueron fortuitas.

A partir de ahora, todas las posibles demandas que se pudieran dirigir contra Martinsa y sus filiales deberán presentarse ante los órganos de la jurisdicción civil no especializada que sean competentes.

A pesar de ello, el Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña seguirá conociendo hasta su resolución las demandas incidentales presentadas por los acreedores hasta el día de ayer, que superan la centena, además de las ejecuciones de todos los incidentes resueltos o a resolver por este órgano, junto con las numerosas ejecuciones hipotecarias en curso.

La inmobiliaria Martinsa-Fadesa ha logrado superar el concurso de acreedores después de conseguir que el plan de pagos y de viabilidad, elaborado por su banca acreedora, haya sido respaldado por el 73,69 por ciento de las deudas con derecho a voto, muy por encima del 50 por ciento exigido legalmente.

Tan sólo un acreedor, que representa el 0,03 por ciento de las deudas ordinarias, mostró su rechazo a dicho plan de pagos, que permitirá que los acreedores entren en el capital de la compañía si no abona todas sus deudas en 10 años.

La inmobiliaria Martinsa-Fadesa, que se acogió al concurso de acreedores el 15 de julio de 2008, cuenta con unos activos valorados en 7.264,65 millones de euros, frente a unas deudas de 6.905,58 millones, lo que arroja un patrimonio neto positivo de 359 millones.

La empresa registró el año pasado unas pérdidas de 827 millones de euros, un 16 por ciento más que en 2009, debido a una provisión extraordinaria de 354 millones para cubrir los intereses de la deuda generados desde su entrada en concurso.

De no haber dotado esta provisión, las pérdidas de la compañía se habrían situado en 473 millones, inferiores en casi un 34 por ciento a las de 2009 (714 millones).

El valor de mercado de los activos de Martinsa-Fadesa ascendía, al término del pasado año, a 4.930 millones, según la tasación realizada por Tecnitasa, Valmesa y Thirsa.

Mostrar comentarios