Más de 4.000 personas se manifiestan contra el "fracking" en Burgos

  • Más de 4.000 personas, según los organizadores, se han manifestado hoy en la localidad burgalesa de Villarcayo para rechazar las prospecciones mediante la técnica de la fractura hidráulica (fraking), que consiste en inyectar a gran profundidad agua y productos químicos para extraer gas.

Burgos, 29 ago.- Más de 4.000 personas, según los organizadores, se han manifestado hoy en la localidad burgalesa de Villarcayo para rechazar las prospecciones mediante la técnica de la fractura hidráulica (fraking), que consiste en inyectar a gran profundidad agua y productos químicos para extraer gas.

La manifestación ha recorrido la localidad con pancartas en las que se alertaba de los riesgos que puede tener el uso de esta técnica para la población y el medio ambiente.

Se trata de la primera convocatoria que realizan de forma conjunta las cuatro organizaciones agrarias, la Asamblea contra la fractura hidráulica de la comarca de Las Merindades, a la que pertenece Villarcayo, y la Plataforma de Asociaciones de Las Merindades.

En declaraciones a Efe, José Ignacio Angulo, portavoz de la Asamblea contra esta técnica de extracción de hidrocarburos ha afirmado que es "incompatible con la salud" porque supone inyectar agua, pero también productos químicos que las empresas no concretan y que pueden acabar dañando a los acuíferos.

En su opinión, el riesgo de contaminación puede terminar con los recursos económicos de la comarca, basados en el cultivo de hortalizas, frutales y el turismo en contacto con el medio ambiente.

Angulo ha considerado que la comarca se puede ver afectada por un permiso solicitado para este territorio, donde la mayoría de los ayuntamientos se han declarado contrarios al esta técnica, pero también por otros permisos solicitados en zonas próximas, incluso en el País Vasco y Cantabria.

Mostrar comentarios