Más de 70 empresas se comprometen a aumentar el número de mujeres directivas

  • Un total de 42 empresas se han comprometido hoy a aumentar el número de mujeres en los puestos directivos y en los consejos de administración, sumándose a otras 31 compañías que ya asumieron este objetivo a principios de año.

Madrid, 18 nov.- Un total de 42 empresas se han comprometido hoy a aumentar el número de mujeres en los puestos directivos y en los consejos de administración, sumándose a otras 31 compañías que ya asumieron este objetivo a principios de año.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha alcanzado acuerdos voluntarios con el tejido empresarial español para conseguir una presencia equilibrada de género en los cargos de responsabilidad corporativa.

Mato ha defendido la iniciativa como "fuente de progreso", al considerar que "más mujeres en puestos de responsabilidad significa mejores empresas" y "mayores oportunidades para todos".

"Para crecer, para prosperar, para ser mejores, hay que buscar, atraer, retener y premiar el talento, que está igualmente repartido entre hombres y mujeres", ha afirmado la ministra de Sanidad durante un acto, al que han asistido representantes de las 42 empresas que se han adherido a los acuerdos voluntarios.

Las entidades firmantes se comprometen a incrementar la presencia de mujeres en sus comités de dirección o en sus consejos de administración hasta un 20 por ciento o 5 puntos más que el nivel que posean en la actualidad en el plazo máximo de cuatro años.

Para ello, pondrán en marcha medidas para favorecer la conciliación dirigidas a hombres y mujeres, reforzar el equilibrio de géneros en los procesos de formación interna, selección y promoción profesional, además de avanzar en la participación equilibrada de géneros cuando haya que renovar puestos de dirección.

Las empresas firmantes emitirán un informe en el ecuador del plazo suscrito, a los dos años, y otro al término del periodo, con el fin de evaluar su progresión e identificar los obstáculos con los que hayan podido encontrarse para impulsar nuevas medidas que garanticen el cumplimiento de los objetivos.

Entre las compañías que han suscrito los acuerdos en esta segunda fase, se encuentran Accenture, Aceites Borges, Adams, Alcampo, Axa, Coca-Cola, Endesa, FCC, Grupo Antolín, Indra, ING, KPMG, Mc Donalds, Michelin, Mutua Universal, Orange, Quatrecasas, Red Eléctrica, Renault, Siemens, Unilever, Wolters Kluwer España y Xerox.

Mato ha subrayado que la presencia de mujeres en los consejos de administración del Ibex-35 ha aumentado en los últimos años en España, al pasar del 12,1 por ciento en el año 2011 al 18,2 por ciento este año, según datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y del Instituto de la Mujer y de Igualdad de Oportunidades.

No obstante, ha indicado, la situación en los puestos directivos y en los comités de dirección se queda en el 11 por ciento, por lo que ha apelado al compromiso de las empresas que se ha materializado en estos acuerdos voluntarios.

Para la ministra, "no sólo es justo, sino que es ineludible, reparar la infrarrepresentación de la mujer" en los cargos de responsabilidad de las empresas habida cuenta del grado de preparación que demuestran.

El Gobierno está poniendo las bases para dar el salto que la sociedad demanda, según Mato, quien ha avanzado que en próximos meses verán la luz el Plan contra la brecha salarial y una batería de medidas en beneficio de las mujeres que viven en entornos rurales.

Mato hecho un llamamiento a otras empresas para que se sumen a los acuerdos, ya que se tratan de "instrumentos especialmente cualificados para dar pasos de gigante hacia la igualdad efectiva de oportunidades entre mujeres y hombres".

Mostrar comentarios