Mas dice adjudicación Nissan demuestra Govern no sólo trabaja para soberanía

  • El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha destacado hoy que la adjudicación a la planta de Nissan en Barcelona de un nuevo vehículo es fruto, en parte, del esfuerzo del Gobierno catalán, que ha dedicado a ello "tanto esfuerzo y horas" como al proceso soberanista, y al hecho de que Cataluña es "fiable".

Barcelona, 4 feb.- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha destacado hoy que la adjudicación a la planta de Nissan en Barcelona de un nuevo vehículo es fruto, en parte, del esfuerzo del Gobierno catalán, que ha dedicado a ello "tanto esfuerzo y horas" como al proceso soberanista, y al hecho de que Cataluña es "fiable".

Durante el acto oficial de comunicación de la adjudicación del nuevo modelo, celebrado en las instalaciones de Nissan en la Zona Franca, Mas, que ha llegado al lugar en un vehículo de la compañía japonesa, ha querido dejar claro que la Generalitat no sólo piensa en el proceso soberanista, sino también en mejorar la política industrial de Cataluña.

"Nuestro Gobierno ha destinado tantas horas a Nissan (para conseguir que se fabrique en Barcelona el nuevo modelo) como a otras cosas", ha señalado tras subrayar que este mensaje tiene como especial destinatario a "aquellos que a veces se ofuscan y sólo ven procesos soberanistas".

Ante el secretario de Industria del Gobierno central, Luis Valero, y el director de operaciones de Nissan en España, Frank Torres, Mas ha asegurado también que la adjudicación es "una inyección de moral" en un momento de "autoestima baja" y demuestra que Cataluña "es un país fiable y atractivo" y "capaz de resolver problemas".

El presidente catalán se refería al camino que ha llevado a la adjudicación final de un nuevo coche para la fábrica de la Zona Franca, que ha requerido de seis meses de negociaciones entre la empresa y los sindicatos, con la intermediación activa de la Generalitat.

En este sentido, el presidente catalán ha recordado que hace unas semanas, cuando Felip Puig sustituyó a Francesc Xavier Mena como conseller de Empresa y Empleo, el primer encargo que le hizo fue conseguir la adjudicación de Nissan.

Fuentes de la Generalitat han recordado hoy que el propio Mas participó en persona en algunas de las reuniones para negociar el acuerdo de competitividad que Nissan exigía aceptar a los sindicatos para que Barcelona fabricase el nuevo vehículo.

El anuncio oficial de la adjudicación se ha realizado en el transcurso de un acto solemne en el auditorio de las instalaciones de Nissan en la Zona Franca al que ha asistido también Felip Puig y el secretario general de Empleo, Ramon Bonastre, entre otros.

En el auditorio se encontraba una nutrida representación de los trabajadores de la planta de Nissan y de los sindicatos, entre ellos los líderes de CCOO y UGT en Cataluña, Joan Carles Gallego y Josep Maria Álvarez, respectivamente.

El director de operaciones Frank Torres ha subrayado que la adjudicación del nuevo vehículo, el primer turismo que fabricará Nissan en Barcelona, está sujeta a la capacidad de la planta de Barcelona para cumplir el acuerdo de competitividad firmado la semana pasada y que prevé la creación de una segunda escala salarial y nuevas medidas de flexibilidad laboral.

El plan de lanzamiento del nuevo vehículo, un turismo del segmento C destinado al mercado europeo, está previsto para julio de 2014 y supondrá la contratación directa de un millar de empleados, mientras que dará trabajo a otros 3.000 en la industria auxiliar.

La inversión para la fabricación de 80.000 unidades de este modelo será de 110 millones de euros, a los que hay que sumar otros 20 millones vinculados al ensamblaje de una "pick up" para el modelo de Oriente Medio y a la caja de cambios de dos vehículos eléctricos.

El plan de competitividad que ha permitido conseguir estos encargos de la matriz de Nissan también garantizará, según Torres, que en los próximos años se puedan atraer nuevas cargas de trabajo y asegurar así los puestos de trabajo de la planta de Barcelona.

"Lo importante, ahora, es asegurar el lanzamiento con éxito de estos productos. Si lo conseguimos, seguro que llegarán nuevas oportunidades", ha dicho.

El secretario de Industria del Gobierno, Luis Valero, se ha mostrado satisfecho de que "haya prevalecido el sentido común y la responsabilidad" para poder cerrar el acuerdo que ha hecho posible la adjudicación y ha subrayado la importancia de ésta en un momento en que en Europa hay un exceso de capacidad instalada en la industria de la automoción.

Mostrar comentarios