Mas lamenta que ayer se perdiera una gran oportunidad de sentar bases pacto

  • Madrid.- El presidente de Convergencia i Unió (CiU), Artur Mas, ha lamentado hoy que ayer se perdiera en el Congreso una "gran oportunidad" de sentar las bases de un pacto de Estado en materia económica cuando España está en una situación de "emergencia".

La comisión gubernamental prepara el documento que entregará a los grupos
La comisión gubernamental prepara el documento que entregará a los grupos

Madrid.- El presidente de Convergencia i Unió (CiU), Artur Mas, ha lamentado hoy que ayer se perdiera en el Congreso una "gran oportunidad" de sentar las bases de un pacto de Estado en materia económica cuando España está en una situación de "emergencia".

En un desayuno informativo organizado por Europa Press, Mas ha señalado que en la comisión creada por el Ejecutivo para intentar llegar a un consenso en materia económica con los grupos puede haber pactos puntuales pero no serán pactos de Estado.

Ha pedido que los trabajos se afronten por parte del Gobierno con el máximo realismo, "basta -ha dicho- de bandazos", y que haya "menos petulancia" y más dosis de prudencia y humildad, así como abordar los asuntos con más confianza en España.

"Nunca es tarde si la dicha es buena", ha apostillado Mas en referencia a los trabajos que iniciará la comisión, una oportunidad que, a su juicio, hay que aprovechar y ante la que CiU seguirá dispuesta a alcanzar acuerdos puntuales con el Gobierno.

No obstante, ha insistido en que el mejor camino hubiera sido un pacto de Estado que marcara el rumbo y una hoja de ruta que permaneciera invariable independientemente de quien gobierne, lo cual requiere un "máximo esfuerzo de generosidad", sobre todo por parte de la oposición y que el Gobierno acepte propuestas del PP porque si no sería un "trágala".

Se ha preguntado además qué más tiene que pasar y cuántas luces rojas más se tienen que encender para que "se ponga quien se tiene que poner a perfilar acuerdos" y ha lamentado el papel de ayer tanto de José Rodríguez Zapatero retando al presidente del PP, Mariano Rajoy, a presentar una moción de censura, como el de éste último pidiendo al PSOE que cambie de líder.

Para Mas, en el debate en el Congreso el mayor rigor y seriedad vino por parte del portavoz de CiU, Josep Antonio Duran Lleida.

El presidente de CiU ha considerado asimismo que el debate tuvo una nota positiva, y es que se vio, según ha dicho, a un presidente del Gobierno más "pegado a la realidad".

Mas ha analizado las perspectivas económicas para los próximos años y ha criticado el plan de estabilidad 2009-2013 elaborado por el Ejecutivo porque "no se ajusta a lo que va a ocurrir" y tiene unas bases "débiles e irreales".

Por ello, ha pedido hacer los deberes sobre bases reales ya que, de lo contrario "el remedio será peor que la enfermedad".

En este contexto, ha expuesto el papel que debe jugar Cataluña en la recuperación económica y ha señalado que si el crecimiento se basa exclusivamente en el consumo éste será "modesto", pero si se basa en la exportación de bienes y servicios, en la industria, el comercio y el turismo, esta región puede hacer de "locomotora de arrastre".

En el plano político, ha abogado por un Gobierno catalán que no tenga una visión "periférica y burocrática", como ocurre -ha afirmado- con el actual, y ha señalado que el Ejecutivo de José Montilla en materia de política económica se ha convertido en un "cuerpo invisible" con escasa influencia, todo lo contrario de lo que pretende representar su formación.

Tras exponer cómo ve a España el Banco Mundial, ha pedido al Gobierno que haga los deberes, deje de "improvisar" y se lo tome en serio porque es a él al que le corresponde fijar el rumbo y tomar iniciativas, aunque sean poco populares.

Mostrar comentarios