Mas pide a Madrid más rapidez en aplicar ajustes y pone de ejemplo a Portugal

  • El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, reclamó hoy al Gobierno español mayor "rapidez" a la hora de aplicar su política de ajustes y puso como ejemplo a Portugal durante una breve visita oficial al país vecino.

Lisboa, 10 jul.- El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, reclamó hoy al Gobierno español mayor "rapidez" a la hora de aplicar su política de ajustes y puso como ejemplo a Portugal durante una breve visita oficial al país vecino.

Así lo señaló Mas en declaraciones a los periodistas en Lisboa, donde se reunió hoy con el jefe del Estado luso, Aníbal Cavaco Silva, con el primer ministro, el conservador Pedro Passos Coelho, y el ministro de Economía, Álvaro Santos Pereira.

"Los ajustes se tienen que tomar en serio, sino las consecuencias serán peores. Es más perjudicial no hacer nada, y en Portugal lo saben perfectamente", subrayó el máximo responsable del Ejecutivo catalán.

Respecto a la posible subida del IVA en España, Mas admitió que la medida "no entusiasma" a su Gobierno, aunque insistió en que lo más importante es "que las reformas se apliquen lo más rápidamente posible".

"Portugal ha cumplido con sus deberes, Cataluña los está haciendo, España está en el camino pero aún puede hacer algo más y la Unión Europea (UE) puede hacer mucho más", consideró.

El presidente citó como ejemplo la rebaja salarial a los funcionarios, un corte "doloroso" que ya fue aplicado en Cataluña y Portugal, mientras que en España "aún no".

Asimismo, Mas calificó de positiva la decisión de los ministros de Finanzas europeos de conceder un año más a España del inicialmente previsto para que cumpla sus metas de reducción del déficit, ya que permitirá "mantener el rumbo de la austeridad pero con un mejor funcionamiento de la economía y mayor cohesión social".

El líder de Convergència i Unió (CiU) afirmó que la postura mantenida por el Gobierno conservador luso está "en línea" con la que mantiene su propio equipo sobre la necesidad de acometer los ajustes cuanto antes.

El máximo responsable de la Generalitat señaló como uno de los objetivos de su visita institucional a Lisboa observar "lo que está haciendo un país que ya ha sido intervenido" por la UE y el Fondo Monetario Internacional como es el caso de Portugal, aunque precisó que ello no quiere decir que crea que España vaya a ser rescatada.

También destacó su sintonía con el presidente luso -el conservador Cavaco Silva- en relación al papel de Europa en la resolución de la crisis económica, ya que ambos comparten la idea de que debe promover no sólo austeridad, sino también políticas de crecimiento.

Mas apuntó que durante sus reuniones con los representantes del Gobierno y la Jefatura de Estado de Portugal explicó a sus interlocutores cómo afecta a Cataluña un "déficit fiscal", que cuantificó en el 8 por ciento del PIB, entendido como la diferencia de lo que aporta a España en forma de impuestos y lo que recibe del Estado a través de los servicios públicos y las inversiones.

Precisamente por este motivo, el presidente catalán defendió la adopción de un pacto fiscal con el Estado similar al que ya tienen Navarra o el País Vasco.

Mostrar comentarios