Mas pide "sentido común" al Gobierno para ejecutar las obras del Corredor

  • El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha pedido hoy al Gobierno que aplique "el sentido común" a la hora de concretar el proyecto del Corredor Mediterráneo en el actual contexto de crisis, porque "no todo se podrá hacer rápido", y se ha mostrado desconfiado hacia anuncios de inversiones que se incumplen.

Barcelona, 6 jun.- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha pedido hoy al Gobierno que aplique "el sentido común" a la hora de concretar el proyecto del Corredor Mediterráneo en el actual contexto de crisis, porque "no todo se podrá hacer rápido", y se ha mostrado desconfiado hacia anuncios de inversiones que se incumplen.

Un día después de que la ministra de Fomento, Ana Pastor, se comprometiera a incluir las inversiones para el corredor en los presupuestos de 2013, Mas ha instado al Ejecutivo a abandonar proyectos "ambiciosos" que cree no son realistas y a priorizar las inversiones por las que apuesta el Gobierno en infraestructuras.

El presidente catalán se ha congratulado de la apuesta del Gobierno por el Corredor Mediterráneo, pero se ha mostrado desconfiado hacia el Estado asegurando que "los propósitos son buenos, pero esperemos a ver la realidad".

En este sentido, ha recordado que los presupuestos de 2011, elaborados por el último gobierno del PSOE, recogían una inversión en infraestructuras para Cataluña, de la que se acabó ejecutando sólo el 35 %, y ha pedido que no se confundan "los buenos deseos con la realidad".

El presidente catalán se ha pronunciado de esta manera durante un acto de apoyo al Corredor Mediterráneo celebrado en el marco del Salón Internacional de la Logística (SIL), y en el que han participado también los presidentes de las autonomías de Valencia, Alberto Fabra; Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y Baleares, José Ramón Bauzá, todos del PP.

Mas ha agradecido en especial el papel de la Comisión Europea en todo el proceso, ya que "aplicó el sentido común precisamente sobre aquello que el Estado español discutía y que no acababa de entender".

En este punto, ha asegurado que cuando el corredor sea una realidad "se habrá superado un determinado concepto de España" que es el que se corresponde con un modelo de crecimiento "basado en la ganancia rápida y la especulación", que se habrá "enterrado", en favor de otro modelo productivo.

En el acto ha participado también el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá Polo, que ha explicado que los planes de Fomento pasan por centrarse primero en la conexión ferroviaria con la frontera francesa, para lo que se priorizarán actuaciones en este sentido.

En esta dirección, ha apuntado que ya se ha pedido un estudio sobre la construcción y la implantación del tercer carril ferroviario entre Murcia y Barcelona.

El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, y el de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, han coincidido en señalar que la reivindicación del Corredor Mediterráneo "no es un capricho", sino que responde a unas necesidades concretas y a un plan que permitirá a España reactivar su economía.

Bauzá ha señalado que esta infraestructura ferroviaria "es una de las más importantes palancas de impulso de economías como la de España, Italia y Francia", y una de las mejores alternativas para superar la crisis, por lo que ha reclamado que se aceleren los plazos de su construcción lo máximo posible. "Se podrán crear 65.000 puestos de trabajo en todas las comunidades afectadas", ha augurado.

Por último, el presidente valenciano. Alberto Fabra, ha insistido en que "todos" han hecho que el Corredor Mediterráneo "sea una realidad" y que todas las administraciones han luchado por ello.

"No hay que anteponer unos corredores a otros, sino que hay que sumar y ver que la aportación de todos enriquece", ha apuntado el presidente popular, que también ha pedido celeridad a la hora de materializar el proyecto.

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, también ha expresado su satisfacción por la decisión del Gobierno de priorizar el Corredor Mediterráneo, aunque ha advertido que habrá que realizar un seguimiento "día por día" del proyecto.

Mostrar comentarios