Matices

  • Virgilio Navarro Z.

Virgilio Navarro Z.

Madrid, 17 nov.- Los matices, los pormenores, en definitiva, la letra pequeña, será la tónica de una semana en la que se esperan muchas explicaciones: del Gobierno español sobre la futura bolsa de vivienda en alquiler, de Europa sobre los Presupuestos 2014-2020 o de los sindicatos tras la huelga general del 14N.

Los desahucios, ahora paralizados por la nueva normativa aprobada por el Ejecutivo para las familias más desfavorecidas, seguirá siendo el caballo de batalla político, ya que el filón no parece agotarse.

La oposición y las asociaciones antidesahucios consideran las medidas escasas y plegadas a los intereses de la banca; el Gobierno asegura que son los primeros en actuar y que estas medidas son un primer paso, en tanto que la banca cree que serán finalmente los paganos de la situación.

Al hilo de las quejas de la banca, su morosidad está en el 10,5 % y a lo largo de la semana se conocerán los datos de septiembre, que previsiblemente la situarán por encima del 11 %.

Todos tendrán oportunidad y foros suficientes para dar más explicaciones y argumentos en torno al problema social de los desahucios, del que también está vigilante Bruselas, pues cualquier asunto que puede afectar a la solvencia de los bancos españoles le inquieta.

No obstante, estas medidas pillaron a contrapié a Bruselas, ya que primeramente fuentes comunitarias aseguraban que este tipo de normas deben ser consultadas; posteriormente, que la Comisión ya había sido informada y, por último, negó presiones sobre el Ejecutivo de Mariano Rajoy a la hora de diseñar las medidas antidesahucios.

En lo que sí se espera una mayor concreción por parte del Gobierno español es en la anunciada bolsa de viviendas de alquiler a bajo precio para personas que han pedido su casa, ya que podría nutrirse de inmuebles en manos de la banca como consecuencia de impagos. Algunos lo consideran la pescadilla que se muerde la cola, pero habrá que esperar a los detalles.

También será hora, durante esta semana, que desde el PSOE se aclaren algunos malentendidos en torno a la vivienda y las deudas hipotecarias, como el enfrentamiento entre la número dos socialista, Elena Valenciano, y la exministra de Vivienda María Antonia Trujillo, a través del Twitter.

Anécdota aparte, en Europa se vive una semana de fuerte contenido político y económico con reuniones al más alto nivel, empezando por la del Parlamento Europeo del miércoles, donde se debatirá el presupuesto plurianual 2014-2020 en un clima de profundas divisiones, que exigirán mucha letra pequeña para lograr un acuerdo.

Aunque el plato fuerte será el jueves y viernes, cuando serán los jefes de Estado y de Gobierno los que intenten sellar el acuerdo presupuestario.

España podría perder en torno a 20.000 millones en ayudas europeas a la agricultura y las regiones en los próximos presupuestos plurianuales, según indicaron fuentes diplomáticas, y cuando se hablan de estas cantidades es necesario remangarse y negociar horas y horas.

El Gobierno español tiene en este mismo foro otro frente abierto, eso sí, de tono menor, debido a su bloqueo al nombramiento del luxemburgués Yves Mersch como miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE).

El Ejecutivo de Mariano Rajoy busca el debate de un puesto que consideran clave en el seno del Consejo Europeo y asegura que aún mantiene lejanas esperanzas de colocar a un español en el BCE, después de la salida de José Manuel González-Páramo.

Los sindicatos ya han recibido contestación del Gobierno tras la huelga general del 14N. El Ejecutivo "escucha" a los que protestan y toma nota, pero insiste en que mantendrá sus políticas de ajustes y tomará sus decisiones de acuerdo con la responsabilidad dada por los ciudadanos en las urnas.

Ahora, la pelota está en el tejado de los sindicatos con toda la semana por delante para sacar conclusiones y adoptar las decisiones oportunas.

En torno al "precipicio fiscal" en EEUU, el presidente Barack Obama dio el primer paso con una reunión para lograr el consenso entre demócratas y republicanos, y en las próximas semanas podría lograrse el acuerdo para evitar una agresiva combinación de recortes de gasto y subida de impuestos que dañaría gravemente la economía estadounidense.

En el ámbito empresarial, el martes conoceremos el nombre del nuevo consejero delegado de la constructora Hochtief, que previsiblemente será el español Marcelino Fernández Verdes, un hombre de ACS que hasta ahora presidía la división constructora de la firma alemana.

Mostrar comentarios