Por perjuicio económico

Una pareja recibe 30.000 euros por una cláusula abusiva en su hipoteca

El banco donde la pareja posee la hipoteca debe devolver el dinero tras la sentencia del Tribunal Supremo, en la que se consideró que la condición multidivisa del contrato hipotecario no cumplía con la transparencia necesaria.

Bankinter pagará 30.000 euros por una cláusula abusiva en su hipoteca.
Una pareja recibirá 30.000 euros por una cláusula abusiva en su hipoteca
Freepik

El Tribunal Supremo ha dado la razón al matrimonio asturiano que reclamó la nulidad de su hipoteca multidivisa contratada con Bankinter. De esta forma, la entidad bancaria ha tenido que devolver a la pareja un total de 30.000 euros por el perjuicio económico derivado de la cláusula multidivisa.

Tras seis años desde que comenzó el proceso judicial, el Tribunal Supremo ha confirmado el fallo dictado por la Audiencia Provincial de Asturias y ha declarado nula la cláusula, según adelantó ‘La Voz de Asturias’. Esta condición multidivisa permite a los hipotecados elegir la moneda con la que quieren realizar el pago. Esta opción no solo hace que el precio final varíe en función de la subidas de interés del índice de la divisa, sino que también depende de los cambios de cotización de la divisa.

La plataforma reclamador.es, representante del matrimonio asturiano, explica que las entidades no explican de forma clara estos riesgos. “Ninguno de los prestatarios, él era de profesión bombero y ella administrativa, tenía experiencia ni conocimientos ni cualificación necesaria en relación con el objeto de negocio de las entidades bancarias. Es decir, no estaban familiarizados con el mercado financiero en general, y menos con el comportamiento de las divisas en los mercados financieros”, explica la plataforma y recoge ‘Lawyerpress’.

Hace seis años los clientes demandaron a Bankinter y solicitaron la nulidad de la cláusula multidivisa por considerarla abusiva, las consecuencias derivadas de tal pronunciamiento, la reliquidación del préstamo y la devolución de las cantidades pagadas en exceso. El Juzgado de 1ª instancia nº 6 de Oviedo declaró la nulidad de la condición y Bankinter interpuso recurso de apelación. La Audiencia Provincial de Oviedo ratificó el fallo dictado.

Indemnizaciones por hipotecas con cláusulas abusivas

No es la primera vez que Bankinter se ve obligado a indemnizar a sus clientes a causa de esta cláusula multidivisa. De hecho, a comienzos de este año, el Supremo sentenció a la entidad bancaria a pagar la suma de 75.000 euros a un matrimonio de Valladolid que firmó una hipoteca con esta cláusula por un importe de 135.000 en francos suizos. Sin embargo, el precio fue aumentando considerablemente debido a las fluctuaciones de la divisa.

Mientras tanto, a finales de 2023 la Audiencia Provincial de Cádiz falló a favor de un cliente que había reclamado por la misma condición. El usuario contrató una hipoteca de 120.000 euros con un pago en yenes (moneda nacional de Japón) y reivindicó que no se le había facilitado la información suficiente, lo que convierte la cláusula en abusiva.

Mostrar comentarios