Mediapro y Al jazeera lanzarán el 1 de agosto en España el canal de fútbol Bein Sports

Al Jazeera tiene una audiencia de 40-50 millones
Al Jazeera tiene una audiencia de 40-50 millones
lainformacion.com

Mediapro y el grupo catarí Al Jazeera lanzarán el próximo 1 de agosto en España el canal de fútbol de pago Bein Sports, según anunció hoy en el Foro de la Nueva Comunicación el socio fundador de la productora española, Jaume Roures.


Bein Sports es una franquicia de Al Jazeera que opera desde hace varios años en América, Asia y Europa. Este verano aterrizará en España con vistas al arranque de la nueva temporada de la mano de Mediapro, socia del grupo árabe en la distribución y producción de derechos deportivos.


Al Jazeera planea desde hace tiempo desembarcar en España aprovechando el nuevo concurso de licencias de la TDT que va a convocar en breve el Gobierno.


Durante la conferencia organizada por Nueva Economía Fórum, Roures explicó que esperan distribuir el nuevo canal en todas las plataformas de pago, y por él se podrán ver la UEFA Champions League, la Europa League y otras competiciones de fútbol internacional.
Intereses políticos


Roures anunció que Mediapro quiere salir a Bolsa "a corto plazo, si las condiciones del mercado son aceptables porque es un compromiso con nuestros accionistas y es una manera de continuar creciendo".


Preguntado por la nueva licitación de frecuencias de TDT, Roures aseguró que Mediapro estudiará las condiciones del concurso y pujará en él si ve las condiciones idóneas. No obstante, se teme que en la adjudicación "seguramente van a primar los intereses políticos y no los del sector".


En relación con la compra de Canal+ por Telefónica, pendiente de la luz verde de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, dijo que la televisión de pago necesita medidas normativas en España para que reciba un impulso que la iguale a la de otros países europeos, "pero el monopolio no es bueno".


"Evidentemente tenemos que ser cuidadosos en esa operación, porque podemos crear una empresa que controle el 80% del mercado, y debe estar sometida a unas condiciones para que ese mercado continúe".


En el turno de preguntas, a Roures se le pidió una valoración acerca de la evolución de laSexta, de la que Mediapro fue accionista fundadora. Aseguró que la vendieron a Atresmedia después del "bofetón" que les arreó la crisis ("Televisa y nosotros invertimos 650 millones de euros, así que si alguien nos regaló algo, fue un regalo que nos salió caro"). Con el paso del tiempo, Roures se enorgullece de haber contribuido a poner en marcha una cadena con una seña de identidad diferente, con formatos televisivos que han hecho historia, y a la que Atresmedia cree que ha sabido respetar, "en lugar de Mediaset, que cometió el error con Cuatro de querer hacer una Telecinco en pequeño".


Del diario 'Público', que lanzaron su socio en Mediapro Tacho Benet y él, dijo que cerraron la edición impresa por la crisis de la prensa y del papel, pero el proyecto sigue vivo en Internet con nueve millones de usuarios. Reveló que fue un proyecto que no solo no contó en su gestación con el respaldo del entonces gobierno socialista, como se ha publicado, sino que estuvo mal visto desde La Moncloa.


"El periódico salió en septiembre y en junio me invitó a comer el secretario de Estado de Comunicación. Me dijo que en Moncloa no veían con agrado la aparición de 'Público', y que si salía, se verían obligados a tomar medidas. En ese momento había una serie de socios que estaban enganchados y que se desengancharon del proyecto".


En relación con la 'guerra' con Prisa, Roures volvió a cargar contra los miembros de la cúpula de este grupo de comunicación que, a su modo de ver, han impuesto "con impunidad" la estrategia de "utilizar durante años las portadas de 'El País' para intimidar'", como creen que hicieron con él en las pasadas Navidades cuando publicaron que tenía numerosas cuentas en paraísos fiscales.


"Hace un par de años estuvimos con ellos en negociaciones para la fusión, porque hubiese sido lo mejor para ellos, para nosotros y para el audiovisual de este país, pero no se llevó a cabo por algunas personas, no por razón de las empresas", lamentó el directivo de Mediapro.

Mostrar comentarios