Medidas del BOJ desatan la euforia y el Nikkei sube un 3,76 % a media sesión

  • El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio se disparó hoy con una subida de 3,76 por ciento y superó los 13.000 puntos por primera vez en casi cuatro años en una eufórica sesión marcada por las medidas flexibilizadoras presentadas en la víspera por el Banco de Japón (BOJ).

Tokio, 2 abr.- El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio se disparó hoy con una subida de 3,76 por ciento y superó los 13.000 puntos por primera vez en casi cuatro años en una eufórica sesión marcada por las medidas flexibilizadoras presentadas en la víspera por el Banco de Japón (BOJ).

Al descanso de la negociación, el Nikkei acumuló una subida de 475,04 puntos, un 3,76 por ciento, hasta quedar en 13.003,43 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, escaló 43,02 puntos, un 4,15 por ciento, y se situó en 1.080,78 puntos.

El selectivo tokiota no superaba los 13.000 puntos desde agosto de 2008, antes del inicio de la crisis financiera global desatada por la caída de Lehman Brothers.

En un momento de la mañana el Nikkei llegó a ganar casi 600 puntos, o un 4,6 por ciento, impulsado, según apuntaron analistas locales, por el ambicioso paquete de medidas de estímulo presentado ayer por el Banco Central nipón, el cual logró superar con creces las expectativas de los inversores.

El nuevo plan de flexibilización monetaria abogado por el nuevo gobernador de la entidad, Haruhiko Kuroda, pasa por ampliar la base monetaria hasta los 270 billones de yenes (2,15 millones de euros) en los próximos dos años, al duplicar la compra de deuda pública y de activos financieros de mayor riesgo.

El avance de la Bolsa de Tokio se produjo al compás de una nueva depreciación del yen frente a las principales divisas.

Por ello, el euro, que al cierre de la sesión de ayer en Tokio se movía por la banda media de los 121 yenes, se intercambió hoy en la franja intermedia de los 125.

El dólar, por su parte, superó hoy en Tokio la barrera de los 97 yenes por primera vez en tres años y ocho meses.

Mostrar comentarios