Finanzas personales

Las mejores hipotecas variables, fijas y mixtas de enero: el euríbor vuelve a subir

Las hipotecas se mantienen estables a la espera de cómo evolucione el euríbor. A finales de mes se espera con expectación la cita del Banco Central Europeo. De ello dependerá que la cuota mensual de los hipotecados baje. 

Mejores hipotecas de enero
Mejores hipotecas de enero
benzoix / Freepik
Mejores hipotecas de enero de 2024

Los hipotecados, especialmente aquellos con un préstamo hipotecario de tipo variable acabaron 2023 con la esperanza de que les baje este año la cuota hipotecaria. El euríbor cerró el pasado año en el 3,679%, su dato más bajo desde el mes de marzo. El dato diario por ahora no es alentador para los que esperan una rebaja. Ayer volvió a subir y se situó en el 3,654%. De media en enero sigue en el 3,58, dato que invita a que lleguen las primeras rebajas hipotecarias en el mes de marzo, pero como explican los expertos, "debemos ser cautos y no venirnos arriba muy rápido porque lo más probable es que el euríbor se mantenga en un entorno del 3% bastantes meses antes de continuar su caída", advierte Simone Colombelli, director de Hipotecas del comparador y asesor hipotecario iAhorro.

El euríbor a la baja suele abaratar tanto las hipotecas fijas como mixtas, pero también es necesario que el Banco Central Europeo reduzca los tipos para que esto ocurra. No obstante, Colombelli subraya que "en un contexto donde el euríbor estaba por encima del 4% había hipotecas fijas por debajo del 3% TIN para perfiles muy buenos, muy solventes, por lo que en unos meses se podrían ver hipotecas fijas en un 2% y serían muy buenas ofertas para todos los futuros hipotecados".

En este contexto, los bancos aún no han hecho movimientos significativos en sus productos. Es importante recordar que el Banco Central Europeo se reúne el próximo 25 de enero y, en función de la decisión que tome el organismo, los productos podrían o no abaratarse.

Mejores hipotecas fijas de enero

En el campo de las hipotecas fijas Banco Santander sigue teniendo uno de los préstamos más competitivos. Su TIN es del 2,80% y su TAE del 3,39%. Cogiendo de ejemplo una hipoteca de 200.000 euros un usuario tendría que pagar una cuota de unos 821 euros. A cambio será necesario domiciliar la nómina, pensión o pago de autónomos; usar hasta seis veces la tarjeta de crédito; contratar cuatro seguros (hogar, vida, accidentes e incapacidad); tener el renting de un sistema se seguridad de Movistar Prosegur Alarmas y contar con una vivienda con un certificado de eficiencia energética A+, A o B.

Por su parte, BBVA ofrece una hipoteca fija compuesta por un TIN del 3% y una TAE del 4,06%. Teniendo en cuenta el ejemplo anterior con estas condiciones la mensualidad sería de unos 843 euros. Las vinculaciones que habría que asumir en este caso son la domiciliación de la nómina y la contratación de dos seguros (de hogar y amortización de préstamos).

Más entidades se suman a ofrecer hipotecas mixtas

Las hipotecas mixtas siguen siendo la apuesta para aquellas personas que quieren una cuota fija, pero con un TIN por debajo del 3%. Además, cada vez hay más bancos que ofrecen este producto.

Abanca, por ejemplo, ha empezado a ofrecer una hipoteca mixta con un TIN fijo del 2,50% durante los 5 primeros años. Durante este periodo un usuario con una hipoteca de 200.000 euros pagaría una cuota de unos 790 euros. Los requisitos que habrá que cumplir son domiciliar la nómina, realizar 24 compras al año con la tarjeta de crédito de la entidad y contratar dos seguros (vida y hogar).

Otra de las entidades a tener en cuenta es Ibercaja. Su hipoteca mixta está compuesta por un TIN del 2,70% los primeros 10 años de la hipoteca y, después, del euríbor +1,10%. Todo ello siempre que se domicilie la nómina y los recibos habituales; se utilice la tarjeta de crédito de la entidad; se adquieran dos seguros (de vida y hogar) y se realicen aportaciones periódicas a uno de los fondos de inversión de Ibercaja.

Hipotecas variables sin cambios significativos

A la espera de cómo se vaya desarrollando este primer mes del año las hipotecas variables se han mantenido estables.

En estos momentos EVO es uno de los bancos a tener en cuenta al buscar una hipoteca variable. Su TIN es del euríbor +0,48% (2,30% durante el primer año) y una TAE del 4,60%. Las condiciones que habrá que cumplir son la domiciliación de la nómina, prestación por desempleo o pensión superior a 600 euros y la contratación de un seguro de hogar.

No hay que olvidarse de la hipoteca variable de Sabadell. Su TIN es del euríbor +0,50% (2,89% durante el primer año) y su TAE del 5,54%. A cambio será necesario domiciliar la nómina o pensión y contratar seguros de hogar, vida y protección de pagos.

Mostrar comentarios