Hipotecas fijas o mixtas más baratas

Las mejores ofertas de hipotecas a menos de 15 años para ahorrar en intereses

Aunque reducir el plazo de amortización de una hipoteca provoque un encarecimiento en las cuotas, adquirir una vivienda cuanto antes y disminuir el gasto en intereses puede ser posible si se dispone del ahorro necesario

Las mejores ofertas de hipotecas a menos de 15 años para ahorrar en intereses
Las mejores ofertas de hipotecas a menos de 15 años para ahorrar en intereses
Europa Press

Al adquirir un préstamo hipotecario el cliente adquiere también una obligación de pago a largo plazo, que puede acabar siendo una carga para las finanzas personales del nuevo propietario. Por eso, acortar el ciclo de vida de la hipoteca puede ser recomendable para aquellos que quieran comprar su vivienda en el menor tiempo posible.

Además, las hipotecas a corto plazo pueden suponer un ahorro, ya que, al regirse las cuotas hipotecarias por el sistema de amortización francés, cuanto más corto sea el préstamo hipotecario, menos pagaremos en intereses. Esto no se cumple en las hipotecas variables, que ofrecen normalmente las mismas condiciones independientemente de la duración de la hipoteca, pero es una opción a valorar para hipotecas fijas o mixtas.

Los créditos hipotecarios a corto plazo, sin embargo, no son para todo el mundo, ya que la reducción del tiempo de amortización trae consigo algunos riesgos. Para poder devolver el dinero en un menor número de cuotas, el importe abonado mensualmente podría incrementar considerablemente, haciendo que no todos los perfiles tengan capacidad de pagarlo. 

Por esto, desde el portal Rastreator recomiendan contratar este tipo de hipotecas únicamente si se dispone de unos ingresos elevados estables o suficiente ahorro para poder hacer frente a estos costes, y analizar si lo ahorrado en intereses compensa el aumento del gasto mensual.

Mejores hipotecas a 15 años o menos

Las entidades bancarias no suelen comercializar hipotecas a corto plazo como tal, sino que ofrecen intereses menores en sus hipotecas fijas o mixtas si se contratan con un plazo de amortización menor a los 25 o 30 años habituales. Estas son algunas de las mejores opciones para este tipo de préstamos en hipotecas fijas, según el comparador Kelisto.

La hipoteca fija de BBVA ofrece los intereses más bajos a 15 años, de entre el 2,80% estando bonificado a un 3,80% sin ningún producto asociado. Si nos interesa contratar la hipoteca sin vinculaciones, Openbank se aplica un TIN más competitivo a 15 años, del 3,45%, que podría reducirse hasta un 2,95% si está bonificado.

El portal de ahorro COINC comercializa su hipoteca fija a 15 años con un interés mínimo del 3,25%, pero también ofrece un plazo algo más corto, de tan solo 10 años, en el que el ahorro sería aún mayor, aplicándose un TIN bonificado del 3,20% (o 3,60% sin vincular la hipoteca a otros productos).

Bankinter aplica un TIN más alto, desde un 3,30% hasta un 4,60% según condiciones y bonificaciones, a su hipoteca a 10 años, mientras que los intereses para plazos de amortización de 15 años oscilan entre el 3,35% y el 4,65%.

Por último, la cooperativa de crédito Caja de Ingenieros también cuenta con una hipoteca a 15 años que parte de un TIN del 3,35%, aunque en este caso los intereses no bajan del 4,35% si se firma sin vinculaciones. Para personas con una alta cantidad de fondos ahorrados, como suele ser el caso de los contratantes de hipotecas a corto plazo, los intereses pueden descender hasta el 3,25% si se aporta al menos el 40% del importe del valor de la vivienda como entrada en lugar del 20% habitual.

Más allá de las hipotecas a tipo fijo, Openbank ofrece un préstamo a 15 años en modalidad mixta, que ha ganado popularidad en los últimos meses tras la subida del euríbor. El cliente paga un interés fijo de 2,63% durante los diez primeros años, para pasar después a calcular su cuota con un diferencial del 0,55% en los cinco años restantes.

Mostrar comentarios