Promedio al 4,059% en agosto

El Euríbor se estanca en el 4,05% y dibuja la primera caída mensual tras 19 ascensos

El cambio de expectativas sobre el próximo movimiento del BCE en septiembre mantiene atado al índice de referencia de las hipotecas variables por debajo de las tasas oficiales (4,25%) y dando síntomas de una pausa.

Una moneda de 2 euros proyectada en la fachada de un edificio.
Una moneda de 2 euros proyectada en la fachada de un edificio.
Zoran Marinovic / BCE vía L. I.

Por segunda semana consecutiva, el Euríbor a 12 meses se mantiene en promedio por debajo del registro del mes anterior. El índice interbancario, que mide el interés de los préstamos entre los grandes bancos, se situó este viernes en el 4,056% en su cotización diaria, según la encuesta elaborada por el Instituto Europeo del Mercado Monetario (EMMI) que recopila datos de transacciones realizadas por 19 bancos de la zona euro, entre ellos, Santander, BBVA, Caixabank y Cecabank

De este modo, el promedio de agosto se coloca en el 4,059%, 9 puntos básicos menos que julio (4,149%), con lo que dibuja su primera caída mensual desde diciembre de 2021. Así, el Euríbor pondría fin a 19 subidas mensuales consecutivas en un rally histórico que le ha llevado de cotizar en el -0,5% a superar con holgura el 4%. Aunque todavía faltan 14 datos para completar la serie mensual, el cambio en las expectativas sobre los próximos movimientos del Banco Central Europeo (BCE) augura que el mercado interbancario está descontando una pausa en los tipos de interés.

Cotización del Euríbor a 12 meses diario y mensual

Desde que la presidenta del BCE, Christine Lagarde, abrió la puerta a mantener las tasas en su reunión de septiembre, los mercados han comenzado a creer en esa posibilidad, sobre todo, conforme la moderación en los datos de inflación va haciendo acto de presencia. En España, el IPC se situó en julio en el 2,3% y en la mayoría de países europeos está desacelerándose de forma visible.

También porque el deterioro en las condiciones de financiación comienza a hacer mella en la confianza del consumidor y la actividad económica. Los expertos prevén además un repunte en la morosidad y problemas para empresas y hogares tras el desplome en la concesión de crédito. Entre las causas se apunta tanto el endurecimiento de los requisitos de acceso al crédito como el menor apetito por pedir prestado tras la subida de tipos de interés.

Caída mensual, subida interanual

Pese a que el Euríbor apunta a un estancamiento o incluso una caída mensual del promedio en agosto, el impacto en los costes de financiación volverá a ser considerable para quienes revisen su hipoteca este mes. El diferencial interanual todavía registra una subida de grandes proporciones, en concreto, de 281 puntos básicos a mitad de mes. El pasado año, el indicador registró una media del 1,249% en agosto. Será la menor subida interanual desde septiembre de 2022. 

Para un préstamo tipo de 150.000 euros a 25 años, con diferencial de 1 punto sobre Euríbor, esto significa que la cuota pasaría de 654 a 882 euros al mes, 228 euros más al mes o unos 2.700 euros adicionales en 12 meses. Desde que fijó su mínimo histórico mensual en torno al -0,5%, el índice ha encarecido en más de 4.000 euros anuales según esos parámetros de ejemplo. Desde su mínimo diario de diciembre de 2021, el Euríbor a 1 año ha llegado a subir hasta 470 puntos básicos si se toma como referencia el máximo anual que marcó el pasado 7 de julio en el 4,191%

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el mercado hipotecario asiste a un parón no visto en años. En mayo se registraron 33.398 hipotecas otorgadas para viviendas, lo que representa un desplome del 24,0% en comparación con mayo de 2022. El importe medio de la cantidad prestada se sitúa en 141.798 euros, que refleja una reducción del 4,6%.

En cuanto al importe medio de los montos de hipotecas sobre todas las propiedades inscritas en los registros de la propiedad durante mayo, que incluyen aquellas provenientes de escrituras públicas anteriores, alcanza los 164.430 euros. Esto marca un aumento del 3,4% en comparación con el mismo mes del año 2022. A su vez, el tipo medio de los préstamos en mayo escaló hasta el 3,15%.

Mostrar comentarios