En el 3,72%

El precio de las nuevas hipotecas marca nuevo récord aunque modera su subida

El interés de las nuevas operaciones en hipotecas está experimentando una ralentización, según constata el Banco de España en los datos publicados para el mes de junio, con una mejora apenas del 0,8% frente a mayo.

La banca frena la escalada del precio de la hipotecas fijando los tipos a 3,72% en junio
La banca frena la escalada del precio de la hipotecas fijando los tipos a 3,72% en junio
Pixabay

La subida del precio de las hipotecas en España modera su ritmo de crecimiento, según los datos del Banco de España a cierre de junio, pese a que marcó un nuevo récord en el año. Según el organismo supervisor el tipo de interés  TEDR, que no tiene en cuenta gastos asociados como seguros y comisiones, de las nuevas operaciones para comprar una vivienda se situó en el 3,72% . Este dato supone una desaceleración de la tendencia al alza de los tipos aplicados en las hipotecas tras la subida de los tipos de interés en los últimos meses.

Así, el tipo medio de las hipotecas registró apenas un incremento del del 0,8% con respecto al dato de mayo de 2023. Este ligero incremento representa una estabilización frente a los meses anteriores. Por ejemplo, el tipo de interés subió un 2,5% en mayo al pasar del 3,60% en abril al 3,69%. No obstante, se sitúa en el nivel más elevado desde enero de 2012.

En un año marcado por la inflación, el tipo de interés de referencia para hipotecas ha subido un 120%, más que duplicando el 1,69% en el que se situaba el TEDR en junio de 2022, cuando se anunciaron las primeras subidas en tipos para hacer frente a las consecuencias de la guerra de Ucrania tras 11 años de esfuerzos por mantenerlos a la baja por el Banco Central Europeo.

El TEDR aplicable en renegociaciones de hipotecas, en cambio, ha continuado al alza sin signos de estabilización. Aquellos que vayan a reestructurar su crédito lo harán partiendo de un TEDR que ha superado el 4% este mes de junio después de multiplicar por algo más de 2 el 1,96% en el que se situaba el mismo mes de 2022. Este junio el tipo para renegociaciones ha alcanzado el 4,06% frente a el 3,88% del mes anterior.

Para el conjunto de crédito sobre vivienda de las nuevas operaciones, incluyendo nuevas operaciones y renegociaciones, el interés cerró junio en el 3,75%, apenas cuatro puntos básicos con respecto al dato de mayo, cuando fue del 3,71% (un 1% más).

Por su parte, el euríbor se ha situado también en cifras históricas este mes de julio, alcanzando una media de 4,149%, una barrera que no se había roto desde noviembre de 2008. Se estima que este aumento del indicador de referencia europeo a 12 meses causará un aumento medio de 231,41 euros en la cuota hipotecaria mensual.

Mostrar comentarios