Mélenchon (partì de gauche) pide al pueblo “que se implique” en hacer “cambios profundos” en la política europea


El presidente del Partì de Gauche, Jean-Luc Mélenchon, aseguró este lunes que “no es posible hacer cambios profundos” en la política “sin que se implique la gente”, y abogó, junto con el líder de IU, Cayo Lara, por forjar una alternativa de izquierdas europeas que haga frente a los recortes.
Así lo dijo en una rueda de prensa celebrada previamente a un acto que forma parte de la Semana Europea de IU, en la que el líder de la federación, Cayo Lara, mantendrá también otra reunión con el presidente del Grupo Parlamentario de Syriza-USF, Alexis Tsipras, y que tendrá lugar el viernes, un día antes de la manifestación internacional convocada bajo el lema “Pueblos unidos contra la Troika”.
Mélenchon, que habló en español durante su intervención, manifestó que lo único que puede ocurrir, si continúan avalándose las políticas neoliberales impuestas por la Troika “es que mañana sea peor que ayer” porque eso es algo “que nos enseña la historia”. Criticó que se priorice el pago de la deuda soberana, porque es “impagable” y está obligando a llevar a cabo una serie de políticas que suponen un “retraso de civilización”. “Mejor la inflación que la muerte”, apostillo en un momento dado.
Por eso, el líder del Partì de Gauche apostó por “trabajar en construir una fuerza alternativa” con la complicidad de la gente que está sufriendo las políticas de ajuste.
Por su parte, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, manifestó que la salida de la crisis “es por la izquierda o no hay una salida social” a la actual situación económica y advirtió que “cuando los ciudadanos ven quebradas” las promesas electorales, que sólo se defienden los intereses del gran capital, su voto, “que no es de nadie”, de ningún partido político, “se mueve como nadie”.
Tras señalar que formaciones como IU o el Partì de Gauche saben lo que no quieren, destacó la importancia de “querer construir un camino juntos para acabar con esta locura de políticas de una Unión Europea que está amordazada” porque “la democracia ha sido arrebatada por los poderes financieros y no está en manos de los ciudadanos”.
Por su parte, el eurodiputado Willy Meyer, señaló que IU quiere coordinarse con otras fuerzas europeas para “dar la batalla” frente al “azote” neoliberal “que se está cebando con los trabajadores de la Unión Europea, especialmente en el sur de Europa”. “Es posible salir de la crisis sin castigar a la clase trabajadora”, apostilló.

Mostrar comentarios