Méndez cree que la cooperativa PSV hubiera evitado la burbuja inmobiliaria

  • El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado hoy que si el proyecto de la cooperativa PSV, cuyo fin era la construcción de viviendas sociales, hubiera prosperado quizá la especulación inmobiliaria actual no existiría.

Madrid, 15 oct.- El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado hoy que si el proyecto de la cooperativa PSV, cuyo fin era la construcción de viviendas sociales, hubiera prosperado quizá la especulación inmobiliaria actual no existiría.

Méndez ha defendido la gestión del histórico dirigente de UGT Paulino Barrabés fallecido el domingo a los 83 años y que fue imputado en el escándalo PSV y absuelto posteriormente tras permanecer un mes en prisión.

La capilla ardiente de Barrabés se ha instalado en la Casa del Pueblo de UGT en Madrid y el secretario general del sindicato ha transmitido las condolencias a sus familiares y ha recordado la figura del exdirigente, que ha calificado como un hombre "tozudo" con sus ideas a la vez que "generoso y próximo".

Ante más de un centenar de asistentes, Méndez ha destacado el "duro" acontecimiento que vivió Barrabés ante el caso PSV y ha mostrado su convencimiento absoluto de que se trataba de un proyecto que hubiera frenado la "orgía de especulación inmobiliaria en la que ha degenerado la actividad económica de la construcción".

"Un problema que actualmente padece el conjunto de la sociedad española", ha dicho, tras añadir que "más allá de los problemas de gestión que hubo, PSV era un proyecto para reforzar la dimensión social de la política de vivienda, frente a la hegemonía de la dimensión económica".

"Algunos datos tengo para hacer esta afirmación", ha puntualizado, al tiempo que ha criticado la "hostilidad" de las entidades financieras con el proyecto en aquel momento.

El "caso PSV" fue uno de los escándalos inmobiliarios más importantes de España en la década de 1990 y saltó a la luz en 1993, cuando la cooperativa suspendió pagos, afectando a cerca de 19.000 cooperativistas.

En octubre de 2003, el Tribunal Supremo eximió a UGT del pago de la indemnización de 78,13 millones de euros por su responsabilidad civil subsidiaria en el caso PSV, al tiempo que confirmó la condena de dos años y cuatro meses impuesta por la Audiencia Nacional al director de la cooperativa de viviendas PSV, Carlos Sotos.

Barrabés fue absuelto en 2001 tras haber sido imputado por un delito de apropiación indebida.

El secretario general de UGT ha resaltado también la labor de Barrabés por defender el compromiso del sindicalista con la cuota que ha de pagar y ha dicho que este pago es la base de la autonomía de UGT.

Méndez ha señalado el papel clave del que fuera secretario confederal del sindicato en 1978 al recuperar el patrimonio histórico de UGT y las "casas del Pueblo", que fueron transmisoras de la cultura, de la educación y de la sanidad, "derechos que ahora son constitucionales y que esperemos que con la coartada de la crisis no se malogren", ha afirmado.

Al acto también ha asistido el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba y ex ministros socialistas como Manuel Chaves o Valeriano Gómez, así como el líder del PSM, Tomás Gómez, y otros cargos socialistas.

Méndez ha destacado la defensa que hacía Barrabés por el ideario tradicional del PSOE.

"Su hogar permanente era la UGT y el PSOE", ha dicho, al recordar la vida itinerante de Barrabés debido a su exilio durante la Guerra Civil en Francia.

Mostrar comentarios