Recuperación pospandemia

El mercado español del gas triplica su tamaño en apenas tres años y marca récord

La evolución de la liquidez se dispara desde 2020 hasta alcanzar los 121.419 gigavatios hora (GWh) negociados el año pasado. El Mibgas, en el que también se incluye Portugal, va ganando peso en Europa con casi 190 'traders'.

Instalaciones y conductos de la Estación de Compresión de Enagás en Irún (Guipúzcoa).
El mercado español del gas triplica su tamaño en apenas tres años y marca récord.
Unanue / Europa Press

El Mercado Ibérico del Gas (Mibgas) crece año tras año, afianzando su posición como mercado organizado desarrollado y de referencia en el suroeste de Europa. El porcentaje de negociación respecto a la demanda nacional de gas en toda su oferta de productos ha pasado del 13,6% en 2020, al 21% en 2021 y al 36,5% en 2022. Así, la evolución de la liquidez en España viene siendo muy positiva en los productos de corto y medio plazo ('spot' y 'prompt') con entrega en punto virtual de balance (PVB), con un incremento del 205% en los últimos tres años, hasta marcar récord el curso pasado con 121,4 teravatios hora (TWh).

De este modo, según destaca Mibgas en su informe anual, se constata la recuperación observada en 2021 (68,8 TWh) tras dejar atrás lo peor de la pandemia, que cortó con la racha de buen desarrollo de la liquidez que se venía registrando desde 2016. Pese a todo y aunque la tendencia es de mejora año tras año, los valores registrados continúan estando por debajo de los mínimos especificados por Gas Target Model (GTM) para los productos 'spot y prompt', con 420 y 160 transacciones por día, respectivamente.

Este aumento de liquidez y competitividad del mercado es la primera línea estratégica de Mibgas, destaca el presidente de la compañía, Raúl Yunta. "Su cuantificación conforme a la métrica europea de los mercados de gas, mediante parámetros estructurales (volúmenes negociados, número de agentes activos, índices de competencia) y operativos (número de transacciones, volúmenes en el libro de ofertas, 'spreads') demuestran el progreso de Mibgas en 2022", subraya el directivo.  

El mayor dato de negociación se registró entre junio, julio y agosto. Según la sociedad se batieron todos los récords registrados hasta el momento. En total, se negociaron en estos mees 36,5 TWh, frente a los 18,5 TWh registrados en el mismo periodo de 2021. De su lado, el precio medio el curso pasado en el mercado ibérico para el gas con entrega el día siguiente al de negociación se situó en 98,10 euros el megavatio hora (MWh), frente a los 123,31 euros/MWh del TTF holandés, de referencia en Europa, es decir, 25,21 euros menos.

Sin gas, talón y colchón

El producto más utilizado el año pasado fue el de entrega al día siguiente, con 50.504 GWh, un 51,6% sobre el total, superando el intradiario, con 28.849 GW y que fue el de mayor volumen en 2021. El tercer producto con mayor volumen negociado fue, de nuevo, el de entrega el mes siguiente, con 17.621 GWh, un 14,5%. Hay que señalar que durante el ejercicio anterior se mantuvieron algunas de las medidas de liquidez instauradas para fomentar el crecimiento de la plataforma, si bien no se negoció gas talón ni gas colchón, los necesarios para el nivel mínimo de llenado de los gasoductos de la red de transporte y de las plantas de regasificación y para el desarrollo de almacenamientos subterráneos de la red básica. En concreto la negociación libre representó el 94,4% del volumen total, mientras que las acciones de balance tuvieron una cuota del 4,5%.

Naturgy Commodities Trading, Endesa Energía y Repsol LNG Holding son los operadores dominantes del mercado del gas natural en la península ibérica. Algunos de los 'market makers' voluntarios son Engie España y Axpo Iberia. Mibgas terminó el curso con 175 agentes. A lo largo del ejercicio se pudo ver un descenso en los dados de alta durante los cinco primeros meses, situación que se revirtió en el segundo semestre, finalizando 2022 con seis agentes más que a cierre del año anterior. Si hacemos la comparación con los 46 'traders' que había en 2016, la subida es del 289%. Fuentes de la empresa señalan a este medio que ya van por 187.

Desde Mibgas hacen hincapié en que todavía falta por desarrollar la liquidez en productos con entrega a mayor plazo (futuros con entrega hasta dos años). De este modo, 2022 terminó con 69 agentes dados de alta en Mibgas Derivatives. La negociación de los productos de plazo se vio afectada por la volatilidad de los precios, trasladándose la liquidez a los productos de transacciones bilaterales (OTC), que aumentaron un 79% respecto a 2021. Asimismo, se observó un aumento en la negociación -un total de 537 GWh- de los productos con entrega en Tanque Virtual de Balance (TVB) y Almacenamiento Virtual de Balance (AVB).

Mibgas Derivatives lanzó el año pasado subastas bajo petición. Esta nueva herramienta ofrece a los agentes la posibilidad de convocar pujas de cualquier producto físico y no financiero de gas natural o gas natural licuado (GNL). Desde la compañía indican que los agentes pueden utilizar este nuevo servicio para contar con mayor flexibilidad a la hora de programar sus compras o ventas de gas natural o GNL, mediante la celebración de una subasta de productos con entrega física en el PVB, VTP, TVB o AVB, concentrado la liquidez en el momento puntual que ellos decidan. El resultado de la subasta puede liquidarse de dos formas: a través de la cámara central de contrapartida de Mibgas (OMIClear) o mediante contratos bilaterales que requieren la firma previa de un acuerdo marco o MSA ('Master Service Agreement') entre iniciador y participantes.

Por su parte, la negociación en el VTP portugués descendió a los 57 GWh debido, en gran parte, a que el 4 de noviembre de 2021 finalizó la negociación de gases regulados por parte del gestor global del sistema luso (REN Gasodutos). En cambio, sí comenzó la de gas para acciones de balance.

Mostrar comentarios