Calificación de su deuda

Fitch revisará la nota de Atlantia y Abertis en función del éxito de la opa con ACS

La agencia vigila cómo quedará la estructura de la deuda de las compañías una vez concluya la operación, además de las sinergias que se consigan.

Abertis
Sede de Abertis en Madrid.

La agencia de calificación Fitch mantiene la puerta abierta a revisar a la baja las calificaciones de 'investment grade' que tiene asignadas a Atlantia y a Abertis en función del resultado de la operación por la que el grupo italiano y ACS se harán conjuntamente con la compañía de autopistas española.

La agencia asegura que, tras anunciarse el acuerdo de compra conjunta, ha decidido seguir teniendo en 'vigilancia' con 'perspectiva negativa' el rating de 'BBB+' que tiene asignado a Atlantia y a Abertis desde que se inició la puja por esta empresa.

La estructura de deuda que arroje la operación conjunta con la que ACS y Atlantia han dejado de lado la 'batalla' de OPAs por Abertis, así como las sinergias que arroje la operación y la estrategia del grupo resultante serán los principales aspectos que atenderá Fitch para determinar sobre su calificación a estas empresas.

Respecto al endeudamiento, la firma señala que el de Atlantia pasará a ser equivalente a 5,5 veces su beneficio bruto de explotación (Ebitda), frente a su actual ratio de 2,6 veces.

El aumento será consecuencia de que la firma italiana pasará a computar en sus cuentas la deuda de unos 15.000 millones de euros que presenta Abertis, dado que tendrá participación mayoritaria (el 50% más una acción) de la sociedad conjunta que constituirá con ACS y Hochtief para controlar la empresa.

En cuanto a la estrategia, Fitch resalta que la operación dará lugar al "mayor operador de autopistas del mundo, diversificado geográficamente en mercados desarrollados y con seguridad jurídica, y con flexibilidad financiera".

No obstante, desde la perspectiva de Atlantia, la agencia señala que la consolidación de Abertis reducirá a quince años la vida media de sus concesiones, frente a los 20 años que actualmente presenta. Además, la operación expondrá a la firma italiana al riesgo de emprender proyectos 'greenfield', de construcción.

Fitch confía en resolver la revisión de los 'ratings' de Atlantia y Abertis en la segunda mitad del año, cuando se espera que la operación haya concluido.

Mejora a NH

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha elevado en un escalón el 'rating' de NH Hotel Group, desde 'B' a 'B+' con perspectiva positiva, debido a la "marcada mejora" en el comportamiento operativo y las métricas de endeudamiento de la cadena hotelera.

En un comunicado, Fitch destaca en concreto la mejora registrada en el plan de gastos de capital (capex) de la compañía desde 2015, así como una estructura de costes "más eficiente" y una gestión de precios "más eficaz".

En su opinión, todo ello ha permitido a NH reposicionar su oferta y enfocarse en un segmento de clientes más exclusivo, reducir costes e incrementar su margen de beneficio. Además, agrega que NH también ha logrado reducir sus niveles de deuda bruta.

Respecto a la perspectiva 'positiva', explica que refleja su previsión de que se produzcan nuevas mejoras en su nivel de rentabilidad y en el flujo de caja disponible (FCF) en sus los próximos dos años, así como la capacidad de seguir desapalancándose hasta niveles correspondientes a un rating 'BB'.

En esta línea, la agencia de calificación también agrega que la conversión a finales de 2018 de bonos convertibles por valor de 250 millones de euros mejorará la estructura de capital del grupo.

Ahora en portada

Comentarios