Mercedes, Google y Danone, las empresas con mejor reputación en España

  • Mercedes, Google y Danone son las empresas con mejor reputación en España, según el informe RepTrack 2012, del que se desprende que la alimentación es el sector mejor valorado por los consumidores, mientras que banca y aerolíneas, los peores.

Madrid, 26 sep.- Mercedes, Google y Danone son las empresas con mejor reputación en España, según el informe RepTrack 2012, del que se desprende que la alimentación es el sector mejor valorado por los consumidores, mientras que banca y aerolíneas, los peores.

Según el estudio, elaborado por Reputation Institute España a través de 5.870 entrevistas, la compañía que ha perdido más reputación en España es la aerolínea Spanair, que ha cedido 33,25 puntos (hasta sumar 23,12 de un máximo de 100) después de presentar en enero pasado el concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos).

Por detrás se sitúan Iberia, cuya reputación cae 9,42 puntos (hasta 59,95) lastrada por la huelga de pilotos, y la operadora de telecomunicaciones Vodafone, que pierde 8,38 enteros y se queda con una nota de 49,13.

BP es la firma que más mejora su imagen, con una subida de 8,59 puntos (hasta 58,11); seguida de la aseguradora Cáser, que logra una nota de 60,61 puntos tras sumar 6,19 puntos; y de Sacyr Vallehermoso, que gana 6 puntos y recibe una puntuación total de 56,88.

Las únicas firmas españolas que aparecen entre las diez más reputadas son Mercadona, que con 78,97 puntos ocupa el quinto puesto, y Campofrío, que cierra la clasificación con 76,35 puntos.

Entre las diez empresas con mayor reputación figuran también Nestlé, Sony, Decathlon, Nokia y Michelín.

Según Reputation Institute, el informe de 2012 confirma que la reputación incide de forma directa sobre la cuenta de resultados de una compañía, de forma que por cada cinco puntos de mejora en la imagen el porcentaje de personas que manifiesta "actitudes favorables hacia la empresa" sube 6,3 puntos.

Con menor intensidad que en año anteriores, la crisis ha seguido pasando factura a la reputación corporativa, de forma que sólo una empresa de las 120 evaluadas, Mercedes Benz, logra una reputación excelente tras escalar cinco puestos, mientras que en 2011 lograron esta clasificación ocho.

Según el socio director de Reputation Institute España y Latinoamérica, Fernando Prado, es "indudable" que mejorar la reputación conlleva mejorar la actitud de los consumidores y por eso las empresas trabajan cada vez más "crear, consolidar y potenciar el vínculo emocional con sus clientes".

En su opinión, las bases fundamentales de la reputación radican en la oferta de productos y servicios, la integridad y la innovación.

Mostrar comentarios