Merkel afirma que acude a Atenas para hablar sobre el estado de las reformas

  • La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó hoy en Bonn que acude mañana a Atenas con el objetivo de hablar con el Gobierno heleno sobre los avances en el programa de reformas y austeridad en Grecia y subrayó que con Grecia se han acordado medidas "que ahora deben ser llevadas a la práctica".

Berlín, 8 oct.- La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó hoy en Bonn que acude mañana a Atenas con el objetivo de hablar con el Gobierno heleno sobre los avances en el programa de reformas y austeridad en Grecia y subrayó que con Grecia se han acordado medidas "que ahora deben ser llevadas a la práctica".

En el marco de una conferencia interna de líderes cristianodemócratas a nivel estatal, regional y europeo, Merkel señaló, además, que tiene previsto abordar en Atenas las tareas "que Grecia todavía tiene por delante" y hablar también de los logros del país heleno hasta el momento.

La canciller aseguró saber que Grecia "no esta pasando por momentos fáciles", pero puntualizó que lo importante es que la Unión Europea y la eurozona conserven su capacidad competitiva.

"Mantendremos conversaciones con este espíritu", aseguró Merkel.

Durante la conferencia, en la que estuvieron presentes presidentes de los grupos parlamentarios cristianodemócratas del Parlamento alemán, las cámaras regionales y la Eurocámara, Merkel recibió un amplio respaldo a su política respecto a Europa y Grecia.

La conferencia ha apoyado la política europea de Merkel "de forma unánime y muy unida", declaró el presidente del grupo parlamentario de la CDU de Hesse, Christean Wagner, quien aseguró: "Estamos convencidos que este rumbo también beneficia a nuestro país".

El ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, aseguró en declaraciones que publica hoy el tabloide "Bild" que el viaje de mañana de Merkel a Atenas es un "acto de reconocimiento para el gobierno griego".

"Es un gesto europeo, un acto de reconocimiento para el gobierno griego, que se encuentra bajo gran presión por su política de reformas", afirma el jefe de la diplomacia alemana.

Tras subrayar que no piensa "dar por perdido" el país mediterráneo, Westerwelle, aseguró que "el gobierno griego debe y quiere hacer sus deberes" y agregó: "Los griegos merecen respeto".

"Y merecen también que no les juzguemos en base a conocimientos incompletos, sino que esperemos al informe de la 'troika'", añadió.

Por su parte, el titular germano de Finanzas, Wolfgang Schäuble, advirtió de que la visita de Merkel no conlleva concesiones, prolongación de plazos, ni nuevas ayudas financieras para Grecia y subrayó que el pago del próximo plazo para su rescate depende del informe de la "troika" que debe hacerse público este mes.

En su primera visita a Atenas desde el comienzo de la crisis del euro, Merkel se reunirá, entre otros, con el primer ministro griego, Andonis Samarás.

Este viaje tiene lugar poco antes de que la "troika" formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo monetario Internacional emita su próximo balance sobre la situación de las reformas en Grecia, decisivo para el pago del siguiente tramo de ayudas a ese país.

Mostrar comentarios